Presidencia de la Nación

Jornada de buenas prácticas sobre erradicación y prevención del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente en espacios de atención y cuidado

Participaron organizaciones de todo el país que conforman la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil de la CONAETI, exponiendo sus experiencias.


Se llevó a cabo de manera virtual la “Jornada de buenas prácticas sobre erradicación y prevención del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente en espacios de atención y cuidado”, estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross; la coordinadora del Programa Qualitas 190, Victoria Ronchetti, y la coordinadora de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, Daiana Méndez, entre otras personalidades. Del encuentro participaron organizaciones exponiendo sus experiencias sobre los Espacios de Cuidado a lo largo de todo el país y luego se realizó un conversatorio.

Durante el cierre, Cross expresó que “esta problemática es un desafío constante porque reúne muchísimos aspectos que tienen que ver por supuesto lo cultural, pero también con cómo se construye la competitividad, el lugar que se le da a las naciones en desarrollo en las cadenas grandes de valor y que Argentina viene enfrentando desde su compromiso con el trabajo digno, no solo decente”.

Luego agregó que “la inclusión laboral es la mejor herramienta para la construcción de los sueños. Ningún sueño es del todo individual, ninguno se puede concretar individualmente, sino que todos son colectivos. Todo sueño que se completa para una familia, una niña, un niño o una empresa, forma parte del futuro que todos anhelamos”. Y concluyó: “Agradecemos el acompañamiento que hemos tenido a lo largo del año y esperamos que esto se siga profundizando con políticas innovadoras”.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social preside la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), que tiene por finalidad coordinar, evaluar y dar seguimiento a los esfuerzos en favor de la prevención y erradicación real y efectiva del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.

La Red de Empresas contra el Trabajo Infantil forma parte de la CONAETI representando a una alianza público-privada ya que nuclea a empresas que invierten en nuestro país y que trabajan de forma comprometida en la prevención y erradicación del trabajo infantil, sí como en la protección del Trabajo Adolescente. Una de las actividades que viene llevando a cabo la red es el fortalecimiento en la generación de espacios de atención y cuidado. Éstos son una política de gestión compartida entre el Estado, el sector privado y el sector sindical, que
brindan la posibilidad de brindar una respuesta integral a la problemática respondiendo a las necesidades de las comunidades.

A lo largo del país se realizan distintas experiencias de espacios de atención y cuidado que se diferencian por su localización, la edad de los beneficiarios y el tipo de actividades que allí se realizan (apoyo escolar, recreación, etc). En esta jornada la propuesta fue conversar sobre las distintas experiencias desde la perspectiva estatal, privada y sindical.

Participó como moderador el asistente de comunicación de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Juan Bruno, y asistieron en calidad de expositores Carla Ginobili, gerenta y responsable de la Estrategia Social Nacional del Comité Argentino de Arándanos y referente de la Red de Empresas contra el trabajo infantil; Edgardo Zuliani, coordinador del Programa Buena Cosecha, de la Secretaría de Empleo del MTEySS; Andrea Rodríguez, profesora y directora de Educación de la Municipalidad de Tunuyán, Mendoza, y Norberto Ismael Cafasso, secretario gremial de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina y coordinador nacional de erradicación del trabajo infantil UOLRA.

Scroll hacia arriba