Presidencia de la Nación

Jorge Triaca inauguró la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil

En ese marco, presentó el Plan Nacional que se llevará adelante en los próximos 4 años en nuestro país para la erradicación del trabajo infantil


El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, y el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, inauguraron hoy la IV Conferencia mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, de la que nuestro país es anfitrión, y que se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre.

La presentación contó además con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el secretario de Asuntos Internacionales de la CGT, Gerardo Martinez, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y del ingeniero y Premio Nobel de la paz en 2014, Kailash Satyarthi.

El ministro Triaca manifestó que "el Presidente nos encomendó fortalecer esta política sobre la erradicación del trabajo infantil y trabajar en conjunto con cada uno de los sectores en la generación de empleo decente para los jóvenes". Y agregó que "este es el primer resultado de este trabajo en equipo: la puesta en marcha de esta conferencia".

Puso énfasis en que “trabajaremos junto a representantes de los trabajadores, empleadores y del gobierno de 193 países para eliminar esta problemática” y señaló: “No podemos parar hasta que no haya un solo niño trabajando en lugar de estar jugando o estudiando”.

Por último, Triaca remarcó la importancia de los datos de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes que se difundirán esta semana y presentó el Plan Nacional que se llevará adelante en los próximos 4 años en nuestro país para trabajar en la erradicación del trabajo infantil.

Por su parte, Guy Ryder, destacó que “Todavía hoy hay 152 millones de niños y niñas víctimas del trabajo infantil; es decir, uno de cada 10 en el mundo”. De ellos, casi la mitad realiza trabajos peligrosos"

Participan de este encuentro representantes gubernamentales, de trabajadores y empleadores, académicos y referentes de la sociedad civil de 193 países, con el objetivo de reafirmar el compromiso mundial y coordinar acciones concretas para lograr la erradicación del trabajo infantil en 2025, tal como se exige en la Meta 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En la Conferencia se analizarán y se presentarán propuestas para abordar, en forma amplia, la problemática del trabajo infantil: políticas públicas, marco legal y herramientas disponibles para difundir y manejar la información. Se hará especial hincapié en la escolarización de los niños, la transición de los jóvenes de la escuela al trabajo, y la necesidad de garantizarles condiciones de trabajo saludables.

Scroll hacia arriba