Continúan las reuniones del “Programa de Gobernanza del Sistema de Contrataciones de Obra Pública y Concesiones de Obra Pública”

La Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) sigue impulsando los encuentros virtuales con los que se busca informar y recibir propuestas de los diversos sectores vinculados a la obra pública.


La Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), que se desempeña bajo la órbita de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, dio por iniciado el Ciclo de Reuniones correspondiente a 2021 del “Programa de Gobernanza del Sistema de Contrataciones de Obra Pública y Concesiones de Obra Pública”.

El ciclo se desarrolla en el marco del Artículo 4° del Decreto N° 1169 del 21 de diciembre de 2018 por el cual se instruyó a la ONC a elaborar y a dar publicidad al programa, del que participaron y participarán ministerios, reparticiones y entes de la Administración Pública, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y expertos, profesionales y académicos del sector público y privado con reconocida trayectoria en contratación pública y prestigio en materia de gobernanza, integridad, transparencia, anticorrupción y/o eficiencia en contrataciones públicas.

El objetivo de las charlas, conforme lo establece la Disposición ONC N°93 del 29 de julio de 2020, es que todos los sectores formulen propuestas, recomendaciones y/o comentarios que contribuyan a elaborar el “Programa de Gobernanza del Sistema de Contrataciones de Obra Pública y Concesiones de Obra Pública” que permita diseñar un Sistema de Contrataciones conforme a las mejores prácticas y estándares internacionales.

En la reunión virtual del martes 5 de enero participaron autoridades y personal de la ONC e integrantes de la Cámara Argentina de la Construcción.

Durante el encuentro se disertó sobre:

  • Nuevo Reglamento del Registro de Constructores, próximo a publicarse.
  • Plazos de evaluación y emisión del Certificado del Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas (RNCOP).
  • Prórroga de vencimiento de los Certificados.
  • DEMO de la nueva versión del sistema del Registro.

En este marco, se recibieron propuestas de modificaciones al tiempo que se informó a los participantes sobre los proyectos de mejoras que está llevando adelante la ONC.