Presidencia de la Nación

Jaque mate en Bariloche

El “XIV Torneo Nacional de Ajedrez Educativo para escuelas primarias” reunió alrededor de 300 alumnos de 100 escuelas de todo el país y de cuatro escuelas de la República Oriental del Uruguay.


Las instalaciones del gimnasio de la Escuela del Nivel Primario N° 16 de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, se vistieron de fiesta para recibir, los días 17 y 18 de noviembre, a las delegaciones de niños y niñas ajedrecistas de las provincias de Catamarca; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Jujuy; La Rioja; Mendoza; Salta; San Juan; San Luis; Santa Fe; Santiago del Estero; Tucumán; Chubut; Formosa, Neuquén; Río Negro; Santa Cruz; Misiones; Tierra del Fuego; Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, que llegaron junto a sus docentes acompañantes para participar del “XIV Torneo Nacional de Ajedrez Educativo para escuelas primarias”.

El acto de apertura del tradicional torneo contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, y se inició con la llegada de la Bandera Nacional Argentina, la Bandera Nacional de Uruguay, la Bandera de la provincia de Río Negro y la Bandera Mapuche. Se entonó el Himno Nacional Argentino y el Himno de Río Negro, interpretados por los integrantes del taller de bandas del CEM N° 18 de Viedma, del Programa Música entre Todos.

Tiempo para jugar, aprender y socializar
Cada equipo, conformado por tres alumnos o alumnas acompañados por un docente, se dispuso concentradamente a jugar. Lo que prevaleció durante las jornadas, lejos de rivalidades, fue un clima de integración y camaradería entre los alumnos de distintas provincias. Todos los niños y niñas recibieron una medalla recordatoria del torneo junto con un certificado de participación, más allá del equipo que se consagró en 1° lugar de un Centro de Actividades Infantiles de Salta.

Cabe destacar que los juegos con los que se desarrolló el torneo fueron adquiridos por la provincia de Río Negro y serán entregados en este mes de diciembre a las escuelas rionegrinas participantes. Con estos intercambios se busca consolidar la práctica del ajedrez en las escuelas, con la convicción de que este juego contribuye a mejorar los procesos de abstracción, concentración y planificación compleja, y favorece el afán de conocimiento, el estudio y la investigación.

Del encuentro también formaron parte los Centros de Actividades de Infantiles (CAI) de la Ciudad, con la presentación de una muestra de los trabajos realizados en los talleres y del impacto logrado en este camino recorrido en cada una de las sedes de la zona andina. También se ofrecieron actividades deportivas y dinámicas recreativas con talleres abiertos para todos los participantes.

Scroll hacia arriba