Presidencia de la Nación

IT Joven día 2

Más de 40 mil jóvenes ya vinieron a la feria más grande de tecnología e innovación de la región.


La mega muestra para las juventudes cerró su segundo día con récord de asistentes. Desde las 10 de la mañana contingentes de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios llegaron al predio ferial de Villa Martelli para descubrir las oportunidades que brinda el universo de la tecnología aplicados a campos tan diversos como entretenimiento, educación, salud, ecología, seguridad, entre otros.

Una de las experiencias más atractivas de la IT Joven es el Laboratorio de Oportunidades dónde las y los jóvenes tienen un "mano a mano" con el staff de las empresas líderes del mercado de la economía del conocimiento. El diálogo con trabajadores jóvenes les posibilita un acercamiento a la realidad del mercado laboral. Allí pudieron indagar sobre cómo ingresaron a la empresa, qué funciones realizan, las expectativas y desafíos del puesto al que accedieron.

Laboratorio de oportunidades en la feria IT

"Que tengan esa charla más genuina con pares, para saber cómo entrar al mundo laboral, descubrir muchas cosas que muchos de nosotros no sabemos ni que existen, que quizás ayuda a saber qué quieren hacer. Le ponemos mucho énfasis a la vocación, descubrir qué es lo que uno quiere hacer, pensar en conjunto ese nuevo mercado laboral, la inserción en él y la proyección de futuro", expresó Julia Epstein, directora ejecutiva de INJUVE.

“Yo creo que este laboratorio ayuda mucho a que empieces a conocer el mundo IT, vas a encontrar representantes de empresas importantes y aprender qué puestos se puede adquirir, en qué lugar y obtener un contacto directo con la empresa”, explicó Mateo Guajardo, orientador de Tecnópolis en el laboratorio de oportunidades, y agregó que a la mayoría de las juventudes se los vio “muy contentos porque, a veces, no todos tienen acceso a las nuevas tecnologías y acá pueden lograrlo”.

Desde el mediodía hasta las 17h la Nave de la Ciencia y la Caja de Herramientas tuvieron a sala llena en las doce exposiciones que presentaron para hablar de temas como: el drone como herramienta de trabajo, percepción de lxs pibes sobre violencias digitales, humanos en la era de la inteligencia artificial, entre otros.

Stand INJUVE en la feria IT Joven

En tanto, en el stand del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), el Fondo de Capital Social (FONCAP) realizó un taller de inclusión financiera para que las y los jóvenes que tengan emprendimientos o estén interesados en crear proyectos puedan desarrollar habilidades para planificar objetivos a corto, mediano y largo plazo; confeccionar un presupuesto y un plan de ahorro; aprender los diferentes medios de pagos digitales y propiciar la autonomía financiera.

El FONCAP es un organismo del Estado Nacional, en la órbita del Ministerio de Economía, dedicado a democratizar el acceso al crédito y promover la inclusión financiera en todo el país.

Por la tarde, Tomi Machuca, el joven creador de Fenikks, el emprendimiento de canilleras hechas con tapitas de plástico reciclado estuvo en el stand de INJUVE para charlar sobre ¿Cómo emprender desde el barrio? Su experiencia es una historia motivadora e inspiradora para las y los jóvenes que quieren ser parte del universo IT.

El cierre de la jornada inició con un show de Soy Rada y The Colibriquis y culminó con la fiesta Bresh.

Fueron parte también de la experiencia en el stand del INJUVE, Kelly Olmos, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Sandra Tirado, viceministra de Salud de la Nación; Pablo Bercovich, director nacional de Política PyME del Ministerio de Economía; Manuel Socias, Claudia Neira, Laura Velasco y Cecilia Segura, legisladoras y legisladores de la Ciudad de Buenos Aires; Brenda Vargas, diputada nacional; Franco Torales, director de Juventud La Matanza; y Nahuel Sosa, Titular del programa Argentina Futura.

Kelly Olmos en IT Joven junto a Julia Epstein

Scroll hacia arriba