Presidencia de la Nación

IT Joven día 1: Miles de jóvenes participaron de la inauguración de la Feria de Tecnología e innovación para las juventudes

Cerró la primera jornada del evento de tecnología joven más importante del año.


Desde las 10 de la mañana todo fue ir y venir, recorrer, preguntar, asombrarse, reír, descansar y seguir. Vinieron con profes, amigxs y compañerxs de escuela. A algunos les tomó horas llegar, otros estaban cerca, pero nunca solos, la aventura siempre es compartida, porque con la tecnología estar es más fácil.

Jovenes en la feria IT

Al mediodía, María Vallejos y Gino Tubaro inauguraron el ciclo de charlas en la nave de la ciencia con “Dale Me Gusta a la Tecnología”. Ambos son jóvenes protagonistas de historias que inspiran; a través de la tecnología lograron recorridos llenos de trabajo, capacitación y destreza. La jornada continuó con doce charlas en la Nave de la Ciencia y en la Caja de Herramientas, con conferencias de referentes del mundo de la tecnología y la innovación como Tomás Chernoff; Marcelo Rinesi; Martina Rua; entre otros y otras.

Las experiencias lúdicas y los espacios de empresas y organismos públicos vinculados a la economía del conocimiento también estuvieron presentes. En el Laboratorio de Artes Electrónicas una pantalla con danzas de colores vibraba al ritmo de la música sobre la cabeza de las y los jóvenes, desde el suelo sobre puff experimentaban como con la tecnología también se puede hacer arte.

En los espacios gamers las y los jóvenes interactuaban en competencia en red o en cabinas personales y describirían los estrenos de sus juegos favoritos. También aprendieron a patear el penal perfecto con la utilización de realidad virtual, o a entregar los paquetes y envíos del Correo Argentino. Porque aprender jugando es uno de los ejes de la muestra de IT Joven.

Otros fueron a Malvinas, a través de lentes de realidad aumentada pudieron "Pisar Malvinas", recorrerla y sumergirse en nuestro territorio.

“La feria la hacemos porque queremos pensar el mercado laboral en el siglo XXI. A muchas personas les puede parecer raro pero la tecnología y la innovación hoy genera muchísimos puestos de trabajo. Desde jugar videojuegos hasta crear contenido. No queremos que los pibes y las pibas queden afuera de eso, queremos que sepan dónde pueden estudiar, dónde pueden trabajar, qué tipo de conocimientos están buscando las empresas y de qué se trata la economía del conocimiento que el Estado fomenta”, enfatizó Julia Epstein, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) en el recorrido inaugural por las experiencias de stands de la megamuestra.

Stand injuve en la feria IT

Stan INJUVE en tecnopolis

Por la tarde, el stand del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) tenía todo listo para dar el taller de Ciudadanía Digital del Observatorio de Familias y Juventudes de la Cámara de Diputados de la Nación con el objetivo de promover estrategias de prevención, de reparación y de denuncia ante casos de grooming y ciberbullying. Las juventudes participaron activamente del encuentro orientado a generar conciencia sobre los beneficios y desafíos que presentan las nuevas tecnologías.

Federico Cermelo, director del Observatorio junto a Mirian Blanco y Juan Bautista Morales, integrantes del Observatorio, brindaron herramientas para poder identificar cuáles son las acciones que vulneran los derechos digitales de las personas como dignidad, reputación, libertad, privacidad, inclusión y prevenir la violencia digital.

Fomentar la alfabetización digital desde edad temprana y aportar a la construcción de una ciudadanía digital responsable es la meta con la que se propuso generar este espacio de información e intercambio.

Al atardecer todo fue música y diversión: Angela Torres inauguró el escenario de IT Joven y a las 21h La Joaquí cerró la primera jornada de la Feria para las juventudes y tecnología más importante del año.

Fueron parte también de la experiencia en el stand del INJUVE Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes; Carla Vizzotti, ministra de Salud; Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; Facundo Leal; presidente de ARSAT; Micaela Sanchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural; Sergio Palmas, subsecretario de Deportes; María Rosenfeldt, directora de Tecnópolis y Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación.

Funcionarios en la Feria IT Joven

Podés ingresar al cronograma del día 2 haciendo click

Scroll hacia arriba