Irresponsables al volante se quedaron sin licencia de conducir

La Agencia Nacional de Seguridad Vial suspendió a 5 conductores por manejar de manera irresponsable. Las sanciones fueron por conducir en estado de ebriedad, circular sin licencia, exceso de velocidad y tapar la patente. Deberán ser reevaluados para saber si están aptos para volver a conducir.


En las últimas semanas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo que depende del Ministerio de Transporte, suspendió a conductores con licencias radicadas en las ciudades bonaerenses de Villa Gesell, Escobar, San Fernando, Merlo y en San Justo, Santa Fe. Las distintas faltas cometidas fueron: conducir en estado de ebriedad, sin licencia, exceso de velocidad, maniobras temerarias y ocultamiento de patente. Con esta medida, la ANSV busca pacificar el tránsito y sacar de las calles a conductores irresponsables que ponen en riesgo su vida y la de personas inocentes. Los responsables sancionados deberán ser reevaluados con un examen psicofísico para determinar si son aptos para volver a conducir.

Al respecto, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó:

“El tránsito es interacción social por excelencia y no podemos tolerar más estos casos en donde vemos exceso de alcohol y velocidad, o desinterés por las leyes, como circular sin la documentación obligatoria o tapar una patente para evitar multas”.

Además, el funcionario agregó:

“En la ANSV queremos un país con muchos menos muertos y heridos como consecuencia de la siniestralidad vial, y por eso trabajamos para lograr una nueva cultura vial basada en el respeto al prójimo y en el cumplimiento de las normas de tránsito”.

Los conductores suspendidos, caso por caso:

Alcohol, exceso de velocidad, vuelco y sin licencia:

El 24 de abril, se registró el vuelco de un auto que se trasladaba a gran velocidad en la ciudad de Mar del Plata, en la intersección de calle Alberti y avenida Peralta Ramos. Los agentes de tránsito presentes en el lugar constataron que la conductora del vehículo no contaba con la licencia de conducir, y luego de realizarle un test de alcoholemia, el mismo arrojó como resultado 0,93 grados de alcohol en sangre. La suspensión fue un trabajo en conjunto con la municipalidad de Villa Gesell, en donde estaba radicada la licencia de la responsable.

Conductor ebrio que perdió el control:

Dos días más tarde, el 26 de abril, un conductor perdió el control de su auto y terminó chocando contra el frente de una casa sobre avenida Presidente Perón, en la localidad de Manuel Alberti. El test de alcoholemia que le realizó el personal de Tránsito local dio como resultado 1,92 g/l, casi 4 veces más del permitido para circular. Además, al ser indagado, el conductor intentó agredir a los agentes. Por todas estas conductas violentas, la ANSV y el municipio de Escobar, localidad en donde estaba radicada su licencia, decidieron suspender inmediatamente al infractor.

Tapó la patente para evitar multas:

A finales de abril, en un operativo de control, los agentes de tránsito de la ANSV detectaron una camioneta que circulaba con un dispositivo de ocultamiento de patente en el kilómetro 1,7 del Camino del Buen Ayre. El mecanismo adulteraba su fijación, permitiéndole rebatirla, por lo que podría ser utilizado para evadir multas. Por este motivo, se solicitó a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires que inhabilite al automovilista con licencia radicada en San Fernando.

Maniobra irresponsable:

El 9 de mayo se dio a conocer un video en donde el conductor de un auto de alta gama salía de un semáforo en rojo a alta velocidad, perdiendo el control y colisionando frente a un poste de luz, en el cruce de avenida Real y Victoriano Lozo, Merlo. Afortunadamente, ninguna persona transitaba cerca del impacto y no hubo que lamentar heridos. Luego de la difusión del hecho, la ANSV y el municipio suspendieron al conductor.

Velocidad y redes sociales:

El 23 de mayo, la ANSV tomó conocimiento de una filmación en redes sociales, en la que se ve a un joven conductor circulando a más de 200 kilómetros por hora en una ruta de la provincia de Santa Fe, excediendo ampliamente la velocidad máxima permitida. La licencia del responsable estaba radicada en San Justo y también fue suspendido. Este último hecho fue denunciado a través de la línea de WhatsApp que la ANSV puso a disposición de la ciudadanía, para que quienes sean testigos de picadas clandestinas y/o situaciones de violencia vial, puedan hacer la denuncia grabando el hecho y compartiendo el material al 011-62070590. También, pueden enviarlo a las redes sociales del organismo (@InfoSegVial) o por correo electrónico a: [email protected]

Estas medidas surgen a partir de la disposición 384/2020 impulsada por la ANSV, que permite la suspensión provisoria de la Licencia Nacional de Conducir de conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir y que registren un grave peligro para la seguridad vial o perjudican notoriamente el interés público comprometido.