Investigadores de JIAAC se formaron como instructores Trainair Plus

Cuatro investigadores designados por la JIAAC recibieron la certificación de capacitadores con categoría Trainair Plus de OACI.


El título los habilita a brindar cursos y talleres de investigación de accidentes de acuerdo a procedimientos y estándares homologados a nivel internacional.

El curso de formación de instructores con certificación Trainair Plus se realizó en Buenos Aires del 11 al 20 de julio pasado y contó entre sus asistentes a cuatro integrantes de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), que lo completaron en tiempo y forma y recibieron sus correspondientes certificados.

La actividad, que se encuentra en el calendario anual de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en la sección “Training Instructors Courses” (TIC), se llevó a cabo en la sede del CIPE (Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación) del Aeropuerto de Ezeiza, en forma intensiva durante 8 días de jornada completa.

El objetivo del curso de formación es desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan al Instructor Trainair Plus:

-Preparar el entorno de la instrucción incluyendo las facilidades, los equipos y el material de la instrucción;

-Manejar a los alumnos aplicando estrategias efectivas de instrucción;

-Conducir instrucción haciendo uso de una variedad de métodos de acuerdo a lo que sea requerido;

-Llevar a cabo la evaluación de los alumnos de forma apropiada, objetiva y correctamente;

-Realizar de forma efectiva la evaluación del curso; y

-Mejorar continuamente el desempeño a través de la autoevaluación y así como también por la retroalimentación de los alumnos.

Para su realización en Argentina fue clave la coordinación y el profesionalismo de los representantes del CIPE, Cecilia Denis y Osvaldo Zaffino; en tanto que el especialista de la OACI Rolando Tamayo fue el encargado de desarrollar todos los módulos, de acuerdo a un plan de estudios que incluyó:

-“Preparación para la instrucción”

-“Conducción de la instrucción presencial”

-“Evaluación y Reportes de Instrucción” y

-Conclusiones y retroalimentación del curso.

Los integrantes de la JIAAC que recibieron la certificación TrainAir Plus fueron: Humberto Reynoso, asesor en Factores Humanos y Organizacionales e integrante del Comité de Calidad del Informe Final; junto a los investigadores Martín Navarro, Claudio Lavirgen y Esteban Maddonni.

Más fotos en: http://bit.ly/2ae18Mz