Presidencia de la Nación

Investigadores de JIAAC se formaron como instructores Trainair Plus

Cuatro investigadores designados por la JIAAC recibieron la certificación de capacitadores con categoría Trainair Plus de OACI.


El título los habilita a brindar cursos y talleres de investigación de accidentes de acuerdo a procedimientos y estándares homologados a nivel internacional.

El curso de formación de instructores con certificación Trainair Plus se realizó en Buenos Aires del 11 al 20 de julio pasado y contó entre sus asistentes a cuatro integrantes de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), que lo completaron en tiempo y forma y recibieron sus correspondientes certificados.

La actividad, que se encuentra en el calendario anual de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en la sección “Training Instructors Courses” (TIC), se llevó a cabo en la sede del CIPE (Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación) del Aeropuerto de Ezeiza, en forma intensiva durante 8 días de jornada completa.

El objetivo del curso de formación es desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan al Instructor Trainair Plus:

-Preparar el entorno de la instrucción incluyendo las facilidades, los equipos y el material de la instrucción;

-Manejar a los alumnos aplicando estrategias efectivas de instrucción;

-Conducir instrucción haciendo uso de una variedad de métodos de acuerdo a lo que sea requerido;

-Llevar a cabo la evaluación de los alumnos de forma apropiada, objetiva y correctamente;

-Realizar de forma efectiva la evaluación del curso; y

-Mejorar continuamente el desempeño a través de la autoevaluación y así como también por la retroalimentación de los alumnos.

Para su realización en Argentina fue clave la coordinación y el profesionalismo de los representantes del CIPE, Cecilia Denis y Osvaldo Zaffino; en tanto que el especialista de la OACI Rolando Tamayo fue el encargado de desarrollar todos los módulos, de acuerdo a un plan de estudios que incluyó:

-“Preparación para la instrucción”

-“Conducción de la instrucción presencial”

-“Evaluación y Reportes de Instrucción” y

-Conclusiones y retroalimentación del curso.

Los integrantes de la JIAAC que recibieron la certificación TrainAir Plus fueron: Humberto Reynoso, asesor en Factores Humanos y Organizacionales e integrante del Comité de Calidad del Informe Final; junto a los investigadores Martín Navarro, Claudio Lavirgen y Esteban Maddonni.

Más fotos en: http://bit.ly/2ae18Mz

Scroll hacia arriba