“Invertir en ciencia y tecnología es una forma de combatir el atraso y el subdesarrollo”
El pasado viernes 2 de diciembre el Dr. Conrado Varotto, físico destacado premiado en el país y en el extranjero, que fuera durante 25 años director de la CONAE y fundador del INVAP, fue invitado como exponente al cierre del seminario de la ECAE "La Teleobservación de la Tierra". Dictado durante el mes de noviembre por la abogada Carolina Catani y Mariano Rodriguez Capristo, miembros del servicio jurídico de CONAE, el seminario surgió a partir del lanzamiento del satélite SAOCOM el 30 de Agosto del presente año.
En su exposición, el Dr. Varrotto recorrió su formación, remarcando la gran cantidad de oportunidades que le brindó la Argentina, recordando el motivo por el que su familia emigró desde Italia, lamentando a su vez que los chicos de hoy no tengan "en su propio país" siempre las mismas oportunidades de formarse. En ese sentido, apostó por una fuerte transformación de la educación a nivel primario, como suelo fértil para la educación superior, lamentando a su vez cierta "falta de visión" en la dirigencia argentina acerca de la importancia estratégica de generar, en torno de temas científicos, tecnológicos y educativos, amplios consensos y políticas de Estado.
Varotto narró el apoyo decisivo recibido de parte de la Procuración del Tesoro de la Nación en la pasada década, cuando ciertos fondos especulativos buscaron paralizar nuestro desarrollo espacial soberano, amenazando judicialmente los recursos de ciencia y tecnología argentinos en el extranjero. En este sentido, y en coincidencia con el director de la ECAE, destacó la importancia no siempre advertida de la labor de los y las abogadas del Estado para consolidar y resguardar el desarrollo argentino, protegiendo nuestros recursos.
Varotto coincidió con Croxatto en que invertir fuertemente en ciencia y tecnología no es un "lujo que pocos países pueden darse, por el contrario, es una forma de combatir el atraso y el subdesarrollo". Pidió tener "claridad de objetivos y continuidad de la acción" en materia de ciencia argentina. Pidió educadores capaces de despertar la vocación por el desarrollo científico, la curiosidad, el interés de los más chicos, explicando a su vez la enorme importancia de la investigación espacial para el siglo que viene.
La clase final puede seguirse por el canal de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado.