Presidencia de la Nación

INVAP y CNEA, dos recorridas que refuerzan el impulso a la ciencia y la tecnología desde la Secretaría de Gestión y Empleo Público

La secretaria Ana Castellani, junto al equipo de la SGyEP y representantes provinciales, se interiorizaron del trabajo en dos organismos clave para el desarrollo científico tecnológico de la Argentina.


En el marco del 2° Congreso Federal de Empleo Público, realizado en la ciudad de San Carlos de Bariloche, la Secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani junto a funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales, visitó las sedes locales de INVAP Argentina y del Centro Atómico Bariloche (CAB) de la Comisión Nacional de Energía Atómica CNEA.

“Ambos organismos son estratégicos para el desarrollo del país y parte del fuerte trabajo que realizamos desde la gestión para fortalecer los recursos humanos del sistema científico tecnológico, por eso estas visitas nos llenan de orgullo porque reflejan un país trabajando por su soberanía”, destacó Castellani.

También tomaron parte de la vista la subsecretaria de Empleo Público, Viviana Malemud, el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Alejandro Grillo, la directora Nacional de Relaciones Laborales, Paula Recalde, la directora Nacional de Oferta Académica del INAP, Vilma Paura y el director de INAP, Leandro Bottinelli.

INVAP es una empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo en la Argentina. Dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, su misión es el desarrollo de tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, creando “paquetes tecnológicos” de alto valor agregado tanto para satisfacer necesidades nacionales como para insertarse en mercados externos a través de la exportación. Desde hace más de cuatro décadas desarrolla sistemas tecnológicos de alto valor agregado, en las áreas Nuclear, Espacial, Defensa, Seguridad y Ambiente, Sistemas Médicos. La delegación de la SGyEP pudo conocer proyectos terminados y en desarrollo.

La Comisión Nacional de Energía Atómica es el organismo gubernamental del Estado argentino a cargo de la investigación y el desarrollo de la energía nuclear. La delegación de la SGyEP hizo una amplia recorrida que incluyó las instalaciones del Reactor de Investigación RA-6, el simulador del CAREM, el Laboratorio Sala Limpia del Instituto de Nanociencias y Nanotecnologías - INN y el Microscopio del Departamento Caracterización de Materiales.

*“Está visto que no hay ningún país del mundo desarrollado que no haya expandido sus sistemas científicos.** Argentina tiene capacidades científico-tecnológicas que son claves", sintetizó Castellani.
Desde la secretaría de Gestión y Empleo Público se diseñó, junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Plan Integral para el Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología pertenecientes a la Administración Pública Nacional (APN) que, junto con el CONICET y las universidades nacionales, se nuclean en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT).

El Plan se propone incorporar recursos humanos altamente calificados para el fortalecimiento de instituciones esenciales para un modelo de desarrollo social, cultural, económico, productivo y ambiental.

Scroll hacia arriba