Presidencia de la Nación

Internet de las Cosas: la Secretaría TIC participó en Smart City Expo Buenos Aires

En el marco de la segunda edición argentina de la Smart City Expo World Congress, la SeTIC presentó la primera prueba piloto de Internet de la Cosas orientada al transporte público que se implementará en la Ciudad de Buenos Aires.


Los días 24 y 25 de abril se realizó la Smart City Expo Buenos Aires 2019, un espacio de intercambio global para debatir experiencias y soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos que afrontan las ciudades en materia de movilidad, sustentabilidad, inclusión, transformación digital, aprendizaje y seguridad.

Durante dos días, representantes de gobiernos, municipios, sector privado, universidades y centros de investigación presentaron experiencias e ideas para el desarrollo inteligente de las ciudades con el objetivo de motivar la implementación de políticas y acciones.

En el marco de la segunda edición de esta exposición en Argentina, la Directora de Regulación Económica y Competencia María Kammerath presentó la primera prueba piloto de Internet de las Cosas (IoT) orientada al transporte público, que se estará implementando en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un proyecto desarrollado en conjunto entre la Secretaría TIC, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Prueba piloto para el transporte inteligente

En virtud de la preocupante problemática derivada de las altas tasas de accidentes de tránsito que causan muertes, lesiones y otros daños, y acompañando la persecución del objetivo 0 accidentes, esta prueba piloto pretende evaluar una tecnología de asistencia a la conducción que permita a los conductores de transporte público minimizar los accidentes en los que se ven involucrados, cuyo impacto se extiende a peatones, ciclistas y otros vehículos.

Objetivo del proyecto

El proyecto tiene como objetivo fundamental aumentar la seguridad en el tránsito a través de la implementación de soluciones IoT en la gestión de servicios de transporte. Mediante la utilización de Sistemas de Asistencia a la Conducción (ADAS - Advanced Driving Assistance Systems) en colectivos de transporte urbano de pasajeros, se incorporan herramientas orientadas a disminuir significativamente:

  • Accidentes de tránsito ocasionados por transporte público
  • Indicadores de riesgo en la conducción
  • Costos relativos a accidentes de tránsito y operaciones (directos e indirectos)

Integrantes del Proyecto:

  • Ministerio de Transporte de la Nación
  • Subsecretaria de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires
  • Secretaria de Gobierno de Modernización - SeTIC

Alcance

En cuanto a la implementación de la prueba piloto, en esta instancia se instalarán 70 equipos distribuidos en 6 líneas de flota de autobuses de transporte público de pasajeros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante un período de 12 meses.

La presentación tuvo lugar el miércoles 24 de abril a las 9.15 hs. en un panel interactivo moderado por el Profesor Arq. Marcelo Lorelli, Co-director de la Maestría en Ciudades de la Universidad de Buenos Aires.
Durante el panel se expusieron distintos proyectos e iniciativas relacionadas con el desarrollo de soluciones para ciudades inteligentes. En particular, el Dr. Omar Quiroga, del Centro de Ciudades Inteligentes de la Facultad de Ciencias Económicas, presentó el “Modelo Estratégico de Gestión de Ciudades”. Por otra parte, el Ing. Edgardo Vinson, Director del departamento de Energía de la FIUBA expuso sobre el “Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Energías Sustentables - PIUBAES”, mientras que el Ing. Xavier González, del Grupo Modelos Aplicados a Gestión Industrial, comentó el proyecto “Inteligencia Artificial aplicada al reclamo ciudadano en Bogotá y Milán”). En el mismo marco, el Ing. Sebastián García Marra, Docente FIUBA, se disertó sobre “El uso de Internet de las Cosas en la optimización de los procesos Logísticos y trazabilidad”.

Scroll hacia arriba