Intenso trabajo de acompañamiento a las provincias en la política de formación docente

El INFoD mantienen reuniones con referentes de las áreas de Educación Superior de todas las jurisdicciones del país


La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Dra. Mercedes Leal, y su gabinete mantienen reuniones con referentes de las áreas de Educación Superior de todas las jurisdicciones del país, para avanzar en la política de fortalecimiento del sistema formador, y para profundizar las reflexiones que orienten la continuidad pedagógica y el sostenimiento de las actividades en la virtualidad durante la actual emergencia sanitaria.

"A partir de la declaración de la emergencia sanitaria, desde el INFoD trazamos tres líneas de intervención fundamentales: asesoramiento para la virtualización de la enseñanza en todos los institutos de formación docente del país; acompañamiento a las trayectorias educativas de nuestros estudiantes, especialmente en el primer año; y orientación para el desarrollo del eje de la práctica, un aspecto fundamental en la formación docente", explicó la directora ejecutiva.

En las reuniones, donde también participan las directoras nacionales del organismo, Dra. Ana Pereyra y Lic. Julia Saldaño, se analizaron las dificultades actuales para el ejercicio de la práctica que los y las estudiantes deben llevar adelante como parte de su formación. Además, se compartió con las provincias un documento orientador y se anunció el lanzamiento de Observatorio de Prácticas Educativas, coordinado por el INFoD, que recibe aportes de docentes de todo el país y que puede consultarse en https://tic.infd.edu.ar/observatorio-de-practicas-educativas/

En cuanto al acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, la propuesta gira en torno a mantener actividades culturales protagonizadas por alumnos y alumnas de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), estimular su involucramiento con la formación a través de cursos virtuales, y asistir a quienes necesitan acompañamiento, específicamente a becarios y becarias de PROGRESAR.

Por otro lado, en el encuentro con referentes de tecnologías de la información y la comunicación de las provincias, se destacaron los esfuerzos realizados desde las jurisdicciones, en algunos casos con la creación de equipos técnicos específicos, en otros utilizando los recursos existentes, pero en todos con un fuerte apoyo en la red de nodos creada por el INFoD.

Al respecto, se resaltó que tanto las direcciones de Nivel Superior de las provincias, como los ISFD, han abierto nodos y aulas virtuales a través de las plataformas provistas por el INFoD. De esta manera, se garantiza el acceso universal de los institutos al uso de campus virtuales para sostener el vínculo entre docentes y estudiantes. La red de nodos funciona desde 2008 como apoyo a la presencialidad de los ISFD.

Los nodos o campus virtuales son estructuras que espejan a los espacios presenciales y que se organizan en aulas virtuales. A fines de 2019 la red contaba con 931 nodos. Se incorporaron 67 entre marzo y abril de 2020. A la fecha, la red cuenta con 998 nodos de institutos, más 24 nodos jurisdiccionales. Asimismo, desde el 20 de marzo se incorporaron 240.646 usuarios únicos activos.

“Desde el INFoD gestionamos de forma permanente la infraestructura de servidores y su optimización, para garantizar que todos los institutos mantengan sus aulas activas. Si bien el contexto es muy exigente, hay un equipo de profesionales trabajando para garantizar este objetivo en diálogo permanente con los referentes provinciales", explicó la titular del INFoD.

En paralelo, a través de una videoconferencia con referentes de Registro y Validez de Títulos de 22 jurisdicciones, se trabajó sobre funcionamiento del registro, la habilitación de usuarios, la definición de acciones prioritarias y la organización del trabajo.