Integración cooperativa

La delegación brasilera que arribó a nuestro país con motivo de las Jornadas de Integración cooperativa, visitó federaciones de Mendoza y San Juan acompañados por el vocal del Directorio del INAES, Eduardo Fontenla.


Integrada por Fernando Schwanke (titular de Agricultura Familiar y Cooperativismo del Ministerio de Agricultura de Brasil), Helio Luis Marchioro (director de Fecovinho, la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Río Grande del Sur) y Márcio de Andrade Madalena (director de la Secretaría de Agricultura Familiar y Cooperativismo y Acceso al Mercado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil), la comitiva visitó la la sede de Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) en Mendoza y la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan (Fecoagro) en la localidad de Santa Lucía.

La delegación brasilera junto a Eduardo Fontenla y Santiago Hardie, Secretario de Agricultura Familiar de la Nación, fueron recibidos por el presidente de la entidad, Eduardo Sancho y miembros de la comisión directiva, quienes relataron una breve síntesis de la historia de la Federación, su organización actual y los objetivos estratégicos que han trazado. En el marco del intercambio entre los participantes, en el cual se compartieron experiencias de gestión y comercialización, Fontenla resaltó que "tenemos que caminar juntos", y que es en éste tipo de misiones donde "podemos construir alianzas de mercado".En ese marco, la delegación realizó una visita a la planta de fraccionamiento y centro de distribución de Bodega TORO, en el departamento de San Martín.

En la provincia de San Juan recorrieron FECOAGRO junto a la Directora de Cooperativas de la provincia de San Juan, Sandra Lirio y el coordinador para la provincia de San Juan de la Subsecretaría Familiar, Eduardo Salinas.

La Federación, constituida hace más de 20 años, está integrada por 30 cooperativas distribuidas por toda la provincia y son 650 las familias de pequeños productores representadas.
Las cooperativas adheridas se dedican a la producción de semillas no modificadas genéticamente y de polinización abierta. Además, para impulsar procesos de valor agregado, se han dedicado a la elaboración de dulces y conservas artesanales.
Fecoagro recibe las semillas de sus asociadas, analiza el poder germinativo y el vigor de las mismas y las comercializa. Es el único proveedor del Programa ProHuerta y vende además a varios municipios del país.

El secretario de Agricultura Familiar y Cooperativismo de Brasil, Fernando Schwanke, destacó que para el gobierno brasileño, "el cooperativismo es una herramienta de mercado muy importante y queremos estrechar los lazos. Nos esperan muchos desafíos para nuestros productores y para todo los productores del Mercosur, en vistas al acuerdo con la Unión Europea". Por su parte Fontenla agregó que "tenemos trabajar fuertemente y crear ese poder de mercado juntos".