INTA Paraná en el XI Congreso Nacional de Maíz


Bajo el lema “Integrando Ciencia, Producción, Ambiente y Comunidad” se realizó en la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires – UNNOBA - el XI Congreso Nacional de Maíz.

El evento fue organizado por la Universidad, a través de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (ECANA), la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la Provincia de Buenos Aires (AIANBA) y la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del INTA y reunió a reconocidos expertos nacionales e internacionales que abordaron los siguientes ejes temáticos:

  • Ambiente y Producción.
  • Nuevas tecnologías para el mejoramiento.
  • Tecnologías emergentes para asistir a la toma de decisiones agronómicas.
  • Protección Vegetal.
  • El maíz en nuevos esquemas sustentables.
  • Bioeconomía-Bionegocios.

Por el INTA Paraná participaron los Ings. Agrs. Marcelo Metzler, Walter Kuttel, Santiago Cabada, Pablo Velázquez, Hugo Peltzer, A. Norma Formento, Ricardo Melchiori y Octavio Caviglia con los siguientes trabajos presentados:

1) Evaluación del efecto fitotóxico de herbicidas hormonales en Maíz. Cabada S.; Metzler M.; Bayona A. y Kuttel W.

2) Comportamiento agronómico y sanitario de maíces tardíos en Victoria, Entre Ríos, durante el ciclo agrícola 2016/17. Cabada S.; Velázquez P.D.; Peltzer H.

3) Influencia del 2,4D sobre el desarrollo de poblaciones fúngicas y calidad en granos de maíz tardío. Gallardo A, Cabada S., Metzler M., Frison L.

4) Severidad del tizón foliar en maíz de siembra tardía bajo diferentes prácticas de manejo| Maltese, N. E.; Mainez, H. J.; Formento, A. N.; Melchiori, R. J. M. y Caviglia, O. P.

Asimismo, los Dres. María Carolina Sasal y Octavio Caviglia ofrecieron las siguientes conferencias: Problemas ambientales de la producción agrícola. El maíz una oportunidad para la intensificación ecológica y Optimizando la eficiencia de uso de recursos según el ambiente, respectivamente.