Presidencia de la Nación

Instancias de formación e intercambio para bibliotecarios y docentes


El Programa Bibliotecas Escolares de la República Argentina (BERA) de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) participó durante los meses de septiembre y octubre de los encuentros realizados en las provincias de Entre Ríos y San Luis. Estas jornadas apuntan a fortalecer el trabajo de la red de bibliotecas escolares y el lugar que estas ocupan dentro de las instituciones educativas.

En el marco de la “Semana de la Lectura y la Escritura”, dentro de la serie de actividades organizadas por el Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, la BNM realizó una exposición en torno a las estrategias para trabajar la construcción de ciudadanos digitales responsables desde la biblioteca escolar, en articulación con los docentes. Luego de realizarse un encuadre teórico sobre lo que significa ser ciudadanos digitales en el escenario contemporáneo se compartieron y analizaron diferentes experiencias y producciones.

También se desarrollaron talleres a cargo de especialistas locales: de encuadernación y restauración de libros; de arte referido a la literatura argentina y narrativas; y de producción de libros mediante abordaje interdisciplinario. Participaron más de 120 asistentes de distintas localidades de la provincia de Entre Ríos. Las actividades estuvieron dirigidas a bibliotecarios escolares y responsables de bibliotecas, y su objetivo fue darle un cierre a una intensa semana de trabajo en torno a la lectura y la escritura, así como poder generar un espacio de intercambio con profesionales de toda la provincia.

Jornadas nacionales con la participación de especialistas internacionales

Acompañada por alrededor de 200 asistentes presenciales y más de 600 virtuales, la BNM participó con dos talleres y una exposición en las IV Jornadas Nacionales para Bibliotecarios “Bibliotecas: un puente entre lecturas y lectores” que se realizaron en la ciudad de San Luis la primera semana de octubre.

La propuesta estuvo compuesta por conferencias, paneles de experiencias, talleres y capacitaciones virtuales que abordaron distintas aristas del trabajo de los bibliotecarios. La conferencia central “El poder de la palabra” estuvo a cargo de la escritora y narradora mexicana Margarita Robleda -reconocida internacionalmente por la creación de cuentos para niños- quien conmovió al auditorio con cada uno de sus relatos.

La BNM participó con el taller presencial “La producción de booktrailers como estrategia de promoción de la lectura y la escritura” y con la exposición “La biblioteca escolar: un espacio central desde donde aportar a la integración significativa de TIC”. Además se ofreció un taller virtual sobre actualizaciones del software Aguapey.

Las jornadas comenzaron virtualmente con las conferencias “Porque cuando lees no hay nada imposible: experiencias de lectura digital con usuarios de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM” desde Medellín, Colombia; y desde Los Ángeles, Estados Unidos, con la exposición sobre la experiencia de la Coordinación Red de Bibliotecas Públicas del Sur de California. Ambas conferencias tuvieron más de 600 reproducciones en vivo y se realizaron a través de la plataforma de formación Aprender3C. Se conectaron bibliotecarios de México, Colombia y distintas provincias argentinas.

El encuentro se desarrolló en su instancia presencial en el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de la ciudad de San Luis y estuvo organizado por el equipo de la Biblioteca Pedagógica “Rosenda Quiroga” de esa institución, que coordina el programa BERA en la provincia y forma parte de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas, ambas pertenecientes a la Redes Federales de Información de la BNM.

Scroll hacia arriba