Inspectores del ministerio visitan la Exposición Rural

Los datos de las inspecciones realizadas en la Exposición Rural evidenciaron una caída en la informalidad detectada --en relación a 2006--. Así lo constataron los cuarenta inspectores del Ministerio de Trabajo que recorrieron la exitosa muestra, que en lo que va de su edición 121° ya fue visitada por 450 mil personas.


Los datos de las inspecciones realizadas en la Exposición Rural evidenciaron una caída en la informalidad detectada --en relación a

2006--. Así lo constataron los cuarenta inspectores del Ministerio de Trabajo que recorrieron la exitosa muestra, que en lo que va de su edición 121° ya fue visitada por 450 mil personas.

En ese marco, se relevó a 99 empresas:

- Se detectó que 25 de ellas --el 25,25 por ciento-- se encontraban en infracción.

- En tanto, el número de trabajadores relevados ascendió a 315: de ese total, 37 no estaban debidamente registrados -es decir, el 11, 74 por ciento-.

El subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, Julio Casavelos, destacó que “mientras que el año pasado en un operativo similar encontramos un 23 por ciento de trabajadores no registrados, este año la cifra cayó al 11 por ciento”.

Casavelos vinculó estos resultados con la

“presencia constante del Estado” y acciones de concientización como la distribución de una nota previa a la realización del evento, donde la cartera laboral recordó a las empresas que debían tener registrados a sus trabajadores.

“Siempre contamos con la colaboración de la empresa titular del predio pero este año enviamos además una gacetilla previa para que circulara entre los expositores con todos los requisitos y eso, aparentemente, ha dado resultado positivo“, afirmó el subsecretario de Fiscalización.

Por medio del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, el Gobierno nacional procura combatir el trabajo no registrado; verificar el cumplimiento de las condiciones de trabajo que garanticen el respeto de los derechos fundamentales del trabajo y la debida protección social; alcanzar una mayor eficiencia en la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa laboral y la seguridad social; lograr la incorporación al sistema de seguridad social de los trabajadores excluidos; lograr que los empleadores regularicen en forma voluntaria su situación y difundir la problemática derivada del empleo no registrado y los beneficios de su regularización.