Inspecciones trimestrales en los Sistemas Nihuiles y Diamante
Tareas de fiscalización en la provincia de Mendoza.
Durante las jornadas del 12 y 13 de septiembre se realizaron fiscalizaciones en las obras civiles del Sistema Nihuiles en el marco de la Inspección Trimestral, tercera del año en curso. La Ing. Jimena Carbonel y el Ing. Eduardo Ramos, profesionales de la Dirección Regional Cuyo Centro del ORSEP, junto a personal de auscultación de Hidroeléctrica Los Nihuiles S.A., recorrieron las instalaciones de las presas Nihuil, Aisol, Tierras Blancas y Valle Grande para constatar el estado de conservación de los diferentes sectores de las mismas y sus obras complementarias.
Las tareas consistieron en el examen profundo del aspecto de los coronamientos y pie de presas, paramentos de aguas arriba y de aguas abajo, vertederos, estribos, limpieza y funcionamiento de drenes. En el interior de las obras se recorrieron las galerías de inspección para observar el estado de los accesos, funcionamiento de las bombas de drenaje, limpieza de las instalaciones y control de instrumentos de auscultación.
La inspección abarcó también a las Centrales Hidroeléctricas Nihuil 2 y Nihuil 3 para fiscalizar, en el exterior de las mismas, las condiciones de las defensas ante desprendimientos de rocas, el estado de las losas laterales y de los drenes. En el interior se observaron las estructuras de los apoyos de las máquinas y conductos, diferentes instrumentos de lectura triaxiales y medidores de juntas, como así también, el aspecto de las instalaciones y limpieza.
A su vez, durante la jornada del 14 de septiembre, los especialistas efectuaron idéntica tarea en los Complejos Agua del Toro y El Tigre pertenecientes al Sistema Diamante. Allí, acompañados por personal de HIDISA., observaron el estado de las presas en su totalidad. En el Complejo el Tigre observaron, además, las instalaciones de la Central Hidroeléctrica. Los trabajos de fiscalización están contemplados, con especificidades para su correcta realización, en los pliegos de concesión de las obras hidroeléctricas multipropósito cuya seguridad están bajo la órbita del ORSEP.