Inspecciones laborales: operativo por las vacaciones de invierno

El Ministerio de Trabajo lanzó el martes 11 de julio un operativo especial de fiscalizaciones para las vacaciones de invierno, que apuntará principalmente a las actividades relacionadas con el turismo.


El

Ministerio de Trabajo lanzó el martes 11 de julio

un operativo especial de fiscalizaciones para las vacaciones de invierno, que apuntará principalmente a las actividades relacionadas con el turismo.

Durante las inspecciones realizadas se pusó en descubierto que el 38,13% de las empresas visitadas por los inspectores del Ministerio de Trabajo tenía empleados no registrados.

Los datos fueron presentados por el ministro Carlos Tomada y la secretaria de Trabajo, Noemí Rial. En el año 2005 y el primer semestre de 2006 se fiscalizaron 134.021 establecimientos, en los que se relevó la situación de 462.502 trabajadores, de los cuales el 23,85% no estaban inscriptos y, por lo tanto, no contaba con los beneficios de la seguridad social.

El operativo de turismo de invierno se extenderá hasta el 4 de agosto, en el mismo trabajarán 450 inspectores, que visitarán 10.740 establecimientos, de los cuales 2680 están ubicados en la ciudad de Buenos Aires; 2048 en Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe; 2042 en la región cuyana, y el resto en las otras provincias.

A su vez Tomada anunció también la creación de la Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, que estará a cargo de Julio Casavelos, ex gerente de Fiscalización de ANSES.

La secretaria de Trabajo, destacó que el número de inspectores pasó de 331 a 818 entre 2004 y este año.

Según el ministro, los resultados de los operativos son alentadores, “pero no todo lo satisfactorio que quisiéramos”. Entre mayo de 2003 y marzo pasado, el número de trabajadores dependientes aportantes a la jubilación creció un 32,13%.