Inscripción a cursos virtuales para docentes


Docentes de todos los niveles y modalidades del país ya pueden inscribirse a más de 40 cursos virtuales que el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación abre a partir de hoy y hasta el 22 de marzo. Se trata de una oferta de calidad, gratuita y personalizada para que los docentes de los lugares más recónditos tengan la oportunidad de enriquecer la enseñanza. Los cursos otorgan puntaje a quienes poseen titulación docente según la resolución del Consejo Federal de Educación Nº 317/17.

Con una duración de entre 2 y 3 meses, los cursos incluyen la realización de una actividad de implementación en los contextos educativos de cada docente. La oferta está organizada en desafíos pedagógicos relevantes para los docentes: ¿Cómo construir identidad en la escuela? ¿Cómo hacer de la evaluación una oportunidad de aprendizaje? ¿Cómo promover aprendizaje activo, autónomo y cooperativo? ¿Cómo acompañar a los alumnos en sus trayectorias escolares?. Además de los cursos, cada desafío pedagógico aporta recursos relacionados y sugerencias.

Estos son algunos de los cursos disponibles:

Enfocar la enseñanza desde la diversidad: una alternativa para la inclusión en primaria.
El desafío de la evaluación formativa en el aula de primaria.
Diseño de Instrumentos de Evaluación.
Las capacidades socioemocionales en la escuela, un nuevo reto para la educación.
La regulación emocional en el aprendizaje.
Cómo organizar nuestra escuela. Claves para la gestión institucional.
La gestión pedagógica del director: estrategias para acompañar las prácticas de enseñanza.
Introducción a la alfabetización inicial.
El aprendizaje del sistema de escritura.
La comprensión lectora en el primer ciclo de escuela primaria.
Leer para comprender: la importancia de enseñar a jerarquizar información e inferir.
Leer para comprender: la importancia del vocabulario y de intuir lo que vendrá.
La ciencia en llamas: casos y problemas de la química, la física y la biología en torno a la energía.
Aprender a investigar en la escuela: Explorando el funcionamiento del cuerpo humano.
Itinerarios de la enseñanza: las actividades y su trama. Estrategias centradas en el alumno.
Aprender con otros: ¿cómo lograr que los alumnos trabajen en grupos en forma efectiva?
La ESI en la escuela: Embarazos, maternidades y paternidades en la adolescencia.
Educación Sexual Integral en la escuela: Un derecho. Un desafío. Un camino por recorrer.
Holocausto y genocidios del siglo XX: reflexiones para su enseñanza.
La ESI en la escuela: Derechos y diversidad sexual.
Memoria e Identidad en el Nivel Primario.
Educación energética y ambiental. Eficiencia Energética y Energías Renovables en la escuela. Destinado a docentes del 1° ciclo de educación primaria.
Educación energética y ambiental. Eficiencia Energética y Energías Renovables en la escuela. Destinado a docentes del 2° ciclo de educación primaria.
Educación ambiental. La problemática ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo.
Aplicaciones de la Tecnología Nuclear en la Vida Cotidiana.
Educación ambiental: Los residuos sólidos urbanos en la Cuenca Matanza Riachuelo.
Educación Tributaria.
Educación Vial.

Este año la plataforma también ofrece cursos de modalidad autoasistida que consisten en un aprendizaje autónomo guiado a través de consignas y autoevaluaciones. Cada cursante estudia a su ritmo dentro del tiempo establecido y las actividades se corrigen automáticamente sin la intervención de un tutor. Estas propuestas no tienen puntaje o está sujeto a la verificación de cada normativa jurisdicción.

Más información: https://infod.educacion.gob.ar/cursos