Presidencia de la Nación

Innovación Pública lanza una campaña de prevención de estafas virtuales junto al Ministerio de Salud y WhatsApp

Frente a este tipo de engaños/fraudes, los organismos del Estado resaltan que la cartera de Salud, la app Mi Argentina y el chatbot Tina no llaman telefónicamente a las personas ni solicitan información personal mediante mensajes de WhatsApp.


La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Salud de la Nación informan a la ciudadanía que los organismos, la app Mi Argentina y la asistente virtual Tina NO realizan llamadas telefónicas ni envían mensajes de WhatsApp en los que se soliciten información personal.

“En caso de recibirse un mensaje de WhatsApp o llamado de un número privado o desconocido es importante que todas y todos estemos informadas e informados. Son llamados o mensajes falsos que intentan concretar algún tipo de estafa virtual o phishing por lo que no se deben dar códigos ni información personal”, señala la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

“Es muy importante recordar a todos los ciudadanos que desde el Ministerio de Salud no contactamos por WhatsApp, ni telefónicamente, a ninguna persona por ningún motivo. Queremos dejar en claro que la cartera sanitaria no pide datos personales, ni tampoco asignamos turnos para vacunación covid o vacunación antigripal, de igual manera no pide datos personales”, manifestó la directora Nacional de Seguimiento de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Irene Roccia.

El phishing es la suplantación de identidad, una técnica que se usa para obtener información confidencial de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad digital de las personas. Los correos electrónicos, llamadas o mensajes de texto falsos se usan para obtener contraseñas y datos personales valiosos.

Consejos para evitar estafas virtuales a través de WhatsApp:

  • Activá la verificación en dos pasos: es un número de identificación personal (PIN) de 6 dígitos que sirve para proteger tu cuenta.
  • No muestres tu foto de perfil a personas que no conozcas: así evitarás que alguien tome una captura y se haga pasar por vos.
  • Cambiá la contraseña predeterminada de tu correo de voz para asegurarte de que sólo vos tenés acceso.
  • Buscá el tilde verde en las cuentas oficiales de WhatsApp, como la del chatbot Tina, que sirve para identificar las cuentas verificadas.
  • Ingresá aquí para más información https://bit.ly/CentrodeAyudadeWhatsApp.

“En WhatsApp nos enorgullece poder colaborar en esta campaña y acercar información a los usuarios sobre cómo pueden proteger sus cuentas de WhatsApp para evitar caer en estafas. Es importante activar la verificación en dos pasos y recordar que WhatsApp no solicita códigos o datos a los usuarios de manera proactiva. No compartas tu información con nadie. Estamos seguros de que estas recomendaciones serán de gran utilidad”, apunta Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas para WhatsApp en América Latina.

En caso de que hayan robado tu cuenta de WhatsApp:

  • Escribí a [email protected] -en español- explicando la situación.
  • Incluí tu número de teléfono completo con los códigos del país y del área.
  • El equipo de WhatsApp se va a comunicar con vos.
  • Alertá a tus contactos por otros medios sobre el robo de tu cuenta para evitar que caigan en estafas.

Si sufriste un delito informático denuncialo en:

Para más información, se puede ingresar a Recomendaciones de Ciberseguridad

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