Presidencia de la Nación

Innovación Pública asistió al conversatorio de BID - INTAL sobre “Conocimiento de exportación: la era de los servicios en América Latina”

La secretaria Micaela Sánchez Malcolm participó del bloque “Brechas de género en el sector de software en Argentina”, donde dialogó sobre las acciones que implementa el Estado nacional para achicar las desigualdades por motivos de género en áreas vinculadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM).


La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, expuso en la mesa “Brechas de género en el sector de software en Argentina” que se desarrolló en el marco del conversatorio “Conocimiento de exportación: la era de los servicios en América Latina”, convocado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID - INTAL). El objetivo del encuentro fue generar un diálogo entre las y los autores de investigaciones y diversos actores relevantes del sector público y privado de la región.

También fue parte del bloque el licenciado en Sociología Andrés Rabosto, autor del artículo de investigación que aborda la temática y que fue galardonado por el BID INTAL y el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP UBA-CONICET).

Durante su participación, Sánchez Malcolm afirmó: “Los números de las brechas se repiten tanto en la región como en el resto del mundo cuando analizamos la participación y el involucramiento de mujeres y de diversidades en la industria de las tecnologías en general; y en el software en particular. La representación de las mujeres ronda el 30% y si analizamos cómo esa participación luego se traslada a lugares de toma de decisión y ejecutivos, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado, ese 30% baja al 8, 9, 10% en el mejor de los casos”.

En ese sentido, enfatizó: “Las mujeres estamos absolutamente subrepresentadas en una industria absolutamente dinámica, donde hay mucha demanda de talentos de trabajadores y de trabajadoras. Es un desafío para nosotras insertarnos, entonces la mirada del Estado tiene que ser integral. No hay soluciones que puedan brindarse desde el ámbito público únicamente. Hay que trazar una colaboración público-privada”.

Acerca de las acciones que implementa la Secretaría, Sánchez Malcolm dio detalles del Centro de Géneros y Diversidades en Tecnología, Centro G+T, un espacio en el que participan organismos del Estado Nacional y las principales empresas de tecnología de telecomunicaciones que operan en Argentina. Allí se trabaja articuladamente para generar “iniciativas de educación e involucramiento para fomentar la identificación y participación de mujeres y diversidades en la industria”. Algunas de las acciones tienen que ver con sensibilizaciones vinculadas a la robótica de los videojuegos para las niñas, certificaciones en 5G o Administración de Servicios de Nube para personas involucradas en tecnologías.

También se refirió al programa Punto Digital: “Los Puntos Digitales existen en 670 localidades de todo el país, en todas las provincias, y básicamente son lugares físicos que cuentan con computadoras, capacitación, formación, talleres, sala de videojuegos con consolas para que todos y todas puedan acceder, porque incluso el universo del gaming también está muy segregado en términos de género”.

En tanto, Rabosto señaló que en el sector de software “el salario de las mujeres es inferior, hay una brecha salarial de aproximadamente el 20%. Esa brecha refleja también otras desigualdades que se vinculan principalmente a tres factores: una dificultad para poder acumular años de experiencia en el sector por parte de las mujeres, una segregación horizontal u ocupaciones y una barrera de acceso y uso de tecnologías de alto valor de mercado”.

Luego, apuntó que las mujeres “son aproximadamente el 60% del total de los ocupados en puestos de diseño gráfico y multimedial. Sin embargo, son una porción muy minoritaria de los puestos específicos de programación y desarrollo”. Por último aseguró que “cuando hacemos un ranking de los principales lenguajes de programación, plataformas, frameworks y motores de base de datos que implican las mayores primas salariales y un elevado potencial exportable de esas tecnologías, las mujeres son un porcentaje muy minoritario de las usuarias de esas tecnologías”.

Acerca del Conversatorio

A nivel global, existe un amplio consenso con respecto a que los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) representan una oportunidad para el proceso de transformación y diversificación productiva en América Latina y el Caribe (ALC). El BID INTAL y el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP UBA-CONICET) lanzaron en diciembre del año 2021 una convocatoria a trabajos de investigación que permitieran generar diagnósticos y propuestas de intervención específicas en distintos aspectos vinculados a la producción y exportación de SBC en ALC.

El objetivo de la convocatoria fue generar insumos que ayudarán a los tomadores de decisiones en los ámbitos públicos y privados a diseñar mejores estrategias para promover el desarrollo de estos sectores en ALC. Las investigaciones ganadoras fueron publicadas en la Revista Integración y Comercio Nº 48.

Scroll hacia arriba