Presidencia de la Nación

Innovación en cereales y oleaginosas: avances que fortalecen la producción entrerriana

Durante una recorrida a campo en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná, se presentaron las últimas investigaciones y ensayos en trigo, avena, cebada, colza y carinata. Representantes del sector productivo, técnico y científico conocieron de primera mano desarrollos en mejoramiento genético, manejo de cultivos, uso de bioinsumos y estrategias adaptadas a las condiciones locales, que buscan optimizar la producción y responder a nuevas demandas del mercado.

La jornada permitió recorrer distintas parcelas experimentales donde se llevan adelante ensayos de programas de mejoramiento y de convenios de investigación que vinculan al INTA Paraná con empresas, cámaras del sector y otras unidades de la institución.


En trigo, se mostraron avances del Programa de Mejoramiento Genético y de la Red de Evaluación de Cultivares, coordinada por el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Se detalló la metodología para la generación de germoplasma inédito, superador en rendimiento, sanidad y calidad. Se explicó también, sobre los trabajos para caracterizar el germoplasma por su comportamiento a la fusariosis de la espiga. Se destacaron los logros del Programa de Mejoramiento con respecto a las variedades obtenidas, y en proceso de inscripción, por el equipo de trabajo. También se presentaron ensayos de tratamientos de semillas con productos biológicos —hongos y bacterias— y químicos, para evaluar respuestas agronómicas y ecofisiológicas que permitan realizar recomendaciones basadas en evidencia científica.
Ensayos y autoridades gubernamentales de la provincia de Entre Ríos.
Lucrecia Giego en la demostración de ensayos de trigo.

En avena, se observaron dos tipos de ensayos: el “Vivero”, que reúne más de 300 líneas experimentales del Programa Nacional de Mejoramiento Genético de Avena, y el Regional, donde se comparan cultivares comerciales y precomerciales, midiendo producción, calidad y manejo. En ambos casos, el objetivo es generar información para inscripciones de nuevos cultivares y recomendaciones de manejo adaptadas a las condiciones entrerrianas.

La cebada cervecera también tuvo un lugar destacado con redes de ensayos regionales, desarrolladas en convenio con la Cámara de la Industria Cervecera que representa a empresas como AB InBev, Cerfoly Argentina y Boortmalt. Paraná aporta un ambiente clave para estas evaluaciones, dado su potencial productivo y la alta presión de enfermedades, lo que permite identificar materiales con mayor resistencia y estabilidad.

En colza y carinata, se presentaron experiencias vinculadas a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y a la empresa Nufarm. Los ensayos incluyen manejo de herbicidas, fechas de siembra, cultivares adaptados localmente y diagnóstico para fertilización. También se evalúan efectos de herbicidas residuales de soja sobre brasicáceas y el uso de tecnología de fertilización variable. En el intercambio con el sector privado, se destacó la creciente demanda mundial de aceites para la producción de combustibles sostenibles para la aviación (SAF) y el liderazgo de Entre Ríos en la producción nacional, con el 40 % del área sembrada de colza y un porcentaje aún mayor en carinata.

Esta recorrida reafirmó el papel del INTA Paraná como generador de conocimiento y tecnología para el sector agropecuario, ofreciendo soluciones adaptadas a la realidad productiva regional y contribuyendo a la competitividad de los sistemas agrícolas.

Créditos: Carlos Alberto Naveira.
Scroll hacia arriba