Presidencia de la Nación

Innovación Abierta para Municipios: Sujarchuk anunció una inversión de $1.000 millones para soluciones tecnológicas

Esta iniciativa consiste en implementar dispositivos de innovación abierta para identificar desafíos regionales comunes, promover el vínculo entre los municipios y fomentar una sinergia colaborativa y de talento colectivo.


Organizado por la Secretaría de Economía del Conocimiento de la Nación, intendentas, intendentes y representantes de 150 municipios de todo el país participaron del Encuentro Nacional de Innovación Abierta para Municipios, un novedoso programa en materia de políticas públicas que se llevó a cabo hoy en el Centro Cultural Kirchner con el objetivo de analizar problemáticas de gestión en común y coordinar acciones y soluciones que mejoren la calidad de vida de la gente.

Esta iniciativa impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y llevada adelante por el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, consiste en implementar dispositivos de innovación abierta para identificar desafíos regionales comunes, promover el vínculo entre los municipios y fomentar una sinergia colaborativa y de talento colectivo.

El Programa Innovación Abierta para Municipios se implementará en 150 distritos y contará con una inversión total de $1.000 millones. “Construir un futuro mejor para las y los argentinos depende del desarrollo estratégico federal. A lo largo del 2022 recorrimos el país y nos sentamos con las y los intendentes para preguntarles cuáles son sus necesidades en materia de tecnología e innovación. El diálogo y la interacción entre el Estado Nacional, los municipios y actores locales nos va a permitir generar soluciones conjuntas y establecer un cimiento sólido para proyectar crecimiento, empleo e inclusión en las próximas décadas”, destacó Sujarchuk.

Durante el 2022 se realizaron diversos talleres en todas las regiones del país (Centro, Cuyo, NOA, NEA y la Patagonia) en los que se evaluaron sus particularidades en función de las condiciones ecosistémicas de un conjunto de variables relacionadas con la salud, la vivienda, el saneamiento, la educación, la digitalización y la conectividad, el desempeño de sus establecimientos productivos y cadenas de valor, la infraestructura y las condiciones de subsistencia, entre otras.

En este encuentro nacional se pusieron en consideración los tres desafíos finales que surgieron en cada taller regional y, posteriormente y por consenso, se seleccionaron las respectivas soluciones que serán financiadas por el programa. De esta manera, la Secretaría de Economía del Conocimiento lanzará una convocatoria a través de la cual podrán presentarse organizaciones, empresas, PyMEs, startups, universidades y centros tecnológicos, entre otras instituciones, para presentar soluciones a los desafíos identificados. Los proyectos seleccionados podrán acceder a una suma de hasta $200 millones en Aportes No Reembolsables (ANR).

Finalmente, los municipios se verán beneficiados con la implementación de las soluciones innovadoras desarrolladas por los proyectos ganadores del concurso. Para más información escribir a: [email protected] o [email protected]

Scroll hacia arriba