Presidencia de la Nación

INIDEP formó parte de la reunión conjunta del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

El encuentro fue presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente del Consejo, Daniel Filmus.


El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Padin, asistió a la primera reunión conjunta del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) y del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), realizada el jueves 1 de diciembre en el Polo Científico Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente del Consejo, Daniel Filmus y además contó con la participación de la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; el secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Diego Hurtado; la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; el vicepresidente del Consejo y representante por Misiones, Nicolás Daviña; el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Pablo Núñez; la subsecretaria de Relaciones con las provincias del Ministerio del Interior, Paula Español y las y los representantes de las 24 jurisdicciones que integran el COFECyT.

Durante la jornada el ministro Filmus expresó que “dentro de la primera reunión conjunta que se realiza en la historia de los organismos que conducen a la ciencia y la tecnología en nuestro país, estamos contentos de que se puedan generar estos espacios de intercambio y discusión”.

reunion conjunta cicyt diciembre

En esta oportunidad se presentaron los resultados de la convocatoria a los Proyectos Federales de Innovación (PFI) 2022. “Son proyectos de transferencia que implican un diálogo y la articulación entre las agendas territoriales y políticas, entre otros temas”, señaló Lardone.

La Subsecretaria expresó que durante este año se adjudicaron 187 proyectos en el marco de las Agendas Territoriales Integradoras del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación 2030. Además, se recibieron y priorizaron 304 proyectos de transferencia tecnológica siguiendo los vectores de Desarrollo Social, Productivo y Ambiental.

Por otro lado, en materia de infraestructura científica, se informó que las obras realizadas son 40 en marco del Programa Federal “Construir Ciencia”.

El INIDEP, a través del proyecto que se encuentra en la etapa de formulación técnica y cuyo crédito fuera aprobado por el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se encuentra en una condición inmejorable para fortalecer la articulación interinstitucional a lo largo de la costa patagónica.

padinn reunion cicyt 2022

La jornada concluyó con la presentación de la publicación denominada “El sistema de ciencia, tecnología e innovación argentino en clave federal”, realizada por Martín Abeles, Soledad Villafañe y el equipo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Scroll hacia arriba