Presidencia de la Nación

INIDEP evalúa centolla en el Área Central a bordo de buques comerciales

La campaña tendrá una duración de 20 días.


El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) comenzó el pasado miércoles 20 de septiembre la campaña de evaluación de centolla en el Área Central a bordo de los buques comerciales Dukat, Tango I, Tango II y Atlantic Express, con la Dra. Carla Firpo como jefa científica.

En esta campaña de investigación, en la que también participan Asistentes de Investigación Pesquera de INIDEP y representantes de la provincia de Chubut, la actividad se concentrará en las cuatro zonas de manejo que conforman el Área Central: aguas nacionales al Norte de 46ºS, aguas nacionales al Sur de 46ºS°, aguas jurisdiccionales de Chubut y aguas jurisdiccionales de Santa Cruz, estas dos últimas abarcan al Golfo San Jorge.

area central atlantic express 2023

La evaluación tiene como objetivos principales determinar la distribución espacial, estructura de longitudes de caparazón, abundancia relativa y estado general de las distintas fracciones que componen el stock de centolla presente en las jurisdicciones y zonas de manejo que integran el Área Central y generar un índice de abundancia relativa estandarizado que permita determinar la evolución interanual de la abundancia de la centolla comercial.

Se propone un diseño regular de 148 lances de pesca que serán realizados por los buques congeladores. Además de las tareas mencionadas, se realizarán muestreos de selectividad considerando la incorporación de anillos de escape de un diámetro menor.

centolla septiembre 2023 area central 2

Como parte de las actividades que lleva adelante el Programa de Crustáceos Bentónicos, y en el marco de la certificación que posee esta pesquería, se registrará la fauna acompañante, junto con las aves y mamíferos marinos asociados a la maniobras de pesca.

Finalmente, también se espera recapturar centollas que fueron marcadas el pasado mes de mayo durante la campaña de marcación de hembras de centolla en el Área Central.

Scroll hacia arriba