Inició la Reunión de Autoridades Reguladoras Nacionales de la Región de las Américas

Las autoridades regionales de referencia se reúnen dos veces al año junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para intercambiar experiencias y diseñar nuevas herramientas para los sistemas de regulación sanitaria.


Los días 16 y 17 de mayo se lleva a cabo la reunión de Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNr) (*) en la ciudad de Buenos Aires. Funcionarios de esta Administración Nacional y de las agencias de ANVISA (Brasil), Health Canada, ISP (Chile), INVIMA (Colombia), CECMED (Cuba), FDA (Estados Unidos) y COFEPRIS (México) se reúnen junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación que permitan fortalecer la convergencia regulatoria.

El inicio de la jornada contó con las palabras de bienvenida de Josefa Rodriguez Rodriguez, secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria de la Secretaría de Gobierno de Salud, quien destacó el trabajo íntegro de la ANMAT en proteger y garantizar la salud de la población y la apertura del evento fue realizada por Analía Porrás, jefa de la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS, quien propuso enfatizar el encuentro sobre dos grandes temas: la herramienta global de fortalecimiento del sistema de regulación y el acceso a los medicamentos en situaciones de emergencia.

Por su lado, las autoridades de ANMAT dieron la bienvenida a las agencias como país anfitrión y moderador del encuentro. Carlos Chiale, Administrador Nacional de la ANMAT, destacó la importancia de estos espacios estratégicos que fortalecen la colaboración entre las Agencias de la región para el cuidado de la salud de la población.

La jornada se desarrollará hasta el día de mañana con una extensa agenda que incluye presentaciones de todas las autoridades asistentes y concluirá con un registro de las conclusiones y designación del próximo coordinador de la Reunión.