Inició la formación para equipos directivos de escuelas de todo el país


El Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación comenzó a implementar la Actualización en Gestión Educativa en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Neuquén, Río Negro, Jujuy y Misiones. Esta actualización está destinada a más de 7000 directores y supervisores de todo el país y está a cargo de una red consolidada por 250 formadores jurisdiccionales, quienes a su vez realizarán una formación de un año. Esta política busca brindar una formación sistemática y federal a los equipos directivos y supervisores con el fin de mejorar la profesionalización de la tarea de los equipos de conducción.

La formación -tanto de los formadores como de los equipos directivos- abordará cuatro ejes: desarrollo estratégico de la organización escolar; acompañamiento del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación; liderazgo del desarrollo profesional y construcción de la comunidad educativa y vínculo con el contexto.

“Todos sabemos que la formación de los directores es una vía especialmente eficaz y necesaria para mejorar los aprendizajes. Esto no solamente lo ha demostrado la investigación internacional sino también nuestra experiencia personal. Todos sabemos que donde hay un buen director hay una buena escuela. Hasta ahora en la Argentina no existía una formación institucionalizada, sino que provenía de distintas organizaciones por fuera del Estado. Por primera vez generamos una propuesta formativa desde el Ministerio de Educación Nacional, el INFoD y con apoyo de las provincias”, afirmó Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD.

Por su parte, Florencia Mezzadra, directora nacional de Formación Continua, aseguró que “Los directores son fundamentales para tener escuelas justas, para que los estudiantes terminen en tiempo y forma su escolaridad, para que aprendan y desarrollan las capacidades fundamentales. Para eso es importante la capacidad de liderazgo, capacidad que se aprende al conducir discusiones, al acompañar pedagógicamente, al construir comunidades de aprendizaje. Eso requiere una formación específica”.