Presidencia de la Nación

Inició en Buenos Aires la reunión de Autoridades Regulatorias Nacionales convocada por la OPS/OMS


Del 23 al 25 de julio, se lleva a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) con expertos de las Autoridades Regulatorias Nacionales (ARN) en respuesta a consulta pública de la herramienta global de evaluación (GBT, por sus siglas en inglés) de sistemas regulatorios.

Entre los objetivos del encuentro se busca mejorar la herramienta de acuerdo a las recomendaciones sugeridas en el proceso de consulta pública y la retroalimentación de los representantes de las Autoridades Reguladoras Nacionales (ARN) que han provisto asesoría a la OMS y a la OPS; apoyar el desarrollo y definición de indicadores cuantitativos a ser incluidos en la herramienta; y consensuar acerca de los requerimientos de entrenamiento y competencias de los evaluadores.

La apertura fue realizada por Maureen Birminghan, representante de OPS/OMS en Argentina, quien agradeció al Ministerio de Salud de la Nación y a la ANMAT por ser sede de esta importante reunión global y destacó los aportes técnicos y profesionales de la Agencia Argentina en esta iniciativa mundial.

“Esta nueva herramienta es la respuesta a la necesidad de continuar fortaleciendo, actualizando y aplicando el rol de gobernanza y conducción de las Autoridades Sanitarias.”, mencionó la representante de OPS/OMS.

Asimismo, destacó el rol de los expertos, a quienes agradeció su compromiso resaltando su experiencia y profesionalismo, y remarcó que es esencial la participación de ellos para obtener la mejor herramienta para evaluar las funciones claves en la regulación e inspección de medicamentos y tecnologías sanitarias y; de este modo, identificar los aspectos que se deben fortalecer en cada país.

Por su parte, la Secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria, Dra. Josefa Rodríguez Rodríguez, acompañada por el Administrador Nacional de la ANMAT, Dr. Carlos Chiale, agradeció a OPS por elegir a la Argentina como sede de la reunión y destacó la importancia de la política de medicamento encarada por el Gobierno Nacional, al referirse como una “Política que tiene como objetivo fundamental garantizar la equidad y accesibilidad de los medicamentos y para ello es fundamental la sustentabilidad del sistema”.

Participan del encuentro representantes de Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Cuba, México, Estados Unidos, Portugal, Italia, Ghana y Tailandia, junto a profesionales de Argentina y representantes del organismo internacional OPS/OMS.

Scroll hacia arriba