Presidencia de la Nación

Inicia la Campaña Antártica para los guardaparques que viajan a la Base Orcadas

Parques Nacionales sostiene su compromiso de enviar agentes de conservación al área de conservación internacional más austral del planeta


El Rompehielos Almirante Irízar partió ayer desde el Apostadero Naval de la ciudad de Buenos Aires transportando a los guardaparques nacionales Fernando Morosini y Facundo Alcalde para su incorporación a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021/22, en un evento del que participaron el ministro de Defensa, Jorge Taiana; su par de Ciencia, Técnica e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú.

El ministro Taiana destacó que "Argentina tiene que potenciar su proyección al mar, defender sus recursos naturales renovables y no renovables en todo su territorio" y agregó: "Debemos tener la perspectiva de una Argentina que mire hacia el Atlántico Sur, hacia las islas, hacia la Antártida con una visión bicontinental. Esta visión estratégica será el eje para el ejercicio de nuestros derechos soberanos y el futuro de un desarrollo sustentable para el país”.

Por su parte, Erratchú expresó: “Para nosotros, la permanencia de los guardaparques en Antártida es una política de gestión y reafirmamos nuestro compromiso de mantenerla”.

Al acto, que inició la 118° CAV, también asistieron los vocales del Directorio de la APN Eugenio Magliocca, Francisco González Táboas y Claudio González; la jefa de Gabinete, Fernanda Álvarez, y el director nacional de Operaciones, Federico Granato.

En 1990, a partir de la firma de un convenio entre la APN y la Dirección Nacional del Antártico (DNA), la Argentina se convirtió en el primer país del mundo en enviar guardaparques al área de conservación internacional más austral del planeta.

En ese contexto, los agentes de conservación de la APN participan en las campañas de verano e invernada en las Bases Antárticas Orcadas, Carlini (ex Jubany) y Esperanza, en cuyos entornos tienen la posibilidad de trabajar en condiciones climáticas extremas y desarrollar su capacidad técnica en el marco de proyectos de investigación internacionales.

Más información sobre Guardaparques Nacionales en la Antártida

Scroll hacia arriba