Presidencia de la Nación

Ingeniero Luiggi se incorpora al programa Punto Digital

La localidad pampeana ya cuenta con su primer espacio de inclusión digital destinado a las y los más de 4600 vecinos. Se trata del 13° Punto Digital de La Pampa.


La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el ministro de Conectividad y Modernización de La Pampa, Antonio Curciarello; la intendenta de la localidad Ingeniero Luiggi, Patricia Lavin; y el director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) Alejandro Gigena, inauguraron el Punto Digital de Ingeniero Luiggi, que brindará a las y los vecinos conectividad y diversas actividades de formación y entretenimiento.

Durante la puesta en marcha del Punto Digital -de la que también participaron la directora del programa Punto Digital, María del Pilar Araneta, y autoridades locales-, el Enacom hizo entrega de 120 tablets para familias de Ingeniero Luiggi.

El Punto Digital Ingeniero Luiggi -emplazado en el edificio de la Biblioteca Popular Municipal (Centeno 110 e/ Av. San Martín y Av. España)- es el espacio de conectividad número 13 de la provincia de La Pampa. Cuenta con una sala de aprendizaje con computadoras de última generación, un microcine con proyector y una sala de entretenimiento con consolas de videojuegos.

Durante la inauguración, Sánchez Malcolm remarcó: “El programa Punto Digital es una política pública con más de 12 años de continuidad, que fue creciendo en todo el país y hoy ya son más de 670 Puntos Digitales en todas las provincias. Se trata de un pasito más para que en todos los rincones de la Patria podamos acceder a este tipo de tecnologías y tengamos igualdad de condiciones”.

Luego, señaló: “Este es el Punto Digital número 5 que estamos inaugurando en la provincia de La Pampa, sobre un total de 13 Puntos Digitales que tiene la provincia. Este gobierno, el de Alberto Fernández del cual formamos parte, es el gobierno que más Puntos Digitales ha inaugurado en la provincia”.

En la misma línea, Curciarello afirmó que para que todas y todos puedan adquirir o utilizar las herramientas tecnológicas “se tiene que hacer presente el Estado, cumpliendo su función que es la de generar un piso mínimo de igualdad y de equidad para que todo el mundo pueda acceder a estos dispositivos”. Asimismo, destacó: “Que hoy estemos las tres jurisdicciones -nacional, provincial y municipal- generando estas políticas es realmente para celebrar porque no hace mucho tiempo atrás nada de esto que hoy estamos inaugurando llegaba a La Pampa. Esto es producto de que nos escuchan en el Estado nacional y de que podemos seguir gestionando en conjunto, tanto municipios como provincia para peticionar para ustedes”.

Por su parte, Lavin se sumó al agradecimiento a las autoridades nacionales y sostuvo: “Hoy es un día de fiesta, de alegría. Tanto las tablets como el Punto Digital, sin lugar a duda, achican la brecha digital. Esto es parte de una La Pampa de equidad”.

Luego, Gigena afirmó: “La conectividad es, efectivamente, justicia social porque es transversal a la vida, nos atraviesa de la mañana a la noche. Nosotros, de la General Paz para acá, somos el interior profundo. Tenemos problemáticas distintas, realidades distintas en las grandes ciudades. Los organismos nacionales están mirando el interior también con una mirada muy federal”.

En el Punto Digital Ingeniero Luiggi se ofrecerán de manera gratuita capacitaciones en uso de las TICs, talleres de danza y teatro; y cursos de fotografía y video, entre otras actividades. El espacio será coordinado por Anelisa Vanesa Chiodi, quien será la encargada de implementar las acciones destinadas a promover la inclusión digital.

De 2019 a la fecha, el programa Punto Digital inauguró en La Pampa 5 nuevos espacios de inclusión digital (Ingeniero Luiggi, Catriló, General Pico, Macachín y Lonquimay) con una inversión en infraestructura tecnológica que supera los 40 millones de pesos. De esta forma, ya son 13 los Puntos Digitales distribuidos en la provincia.

Cabe señalar que en 2022 más de 20 mil personas pasaron por los Puntos Digitales de La Pampa para capacitarse, realizar actividades culturales o de recreación; y para recibir asistencia en la realización de trámites.

Scroll hacia arriba