Presidencia de la Nación

Informe sobre la estructura del Estado Nacional

En su segundo número se realiza una caracterización y análisis de la estructura organizativa del Estado argentino actualizada a julio de 2020.


Está disponible el Informe Trimestral de la Estructura del Estado Nacional (ITESEN) Nº2, publicación que elabora la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, a través de la Dirección de Investigaciones y Publicaciones del INAP, a partir de los datos de la Base Integrada de Mapa del Estado (BIME) y el Boletín Oficial de la República Argentina.

En esta edición se presenta una caracterización y análisis de la estructura organizativa del Estado argentino, en particular de la Administración Pública Nacional con una actualización al mes de julio de 2020. La descripción y análisis de la estructura organizativa de la APN resultan significativos, dado que se trata de las jurisdicciones estratégicas y fundamentales en materia de organización, funcionamiento y desenvolvimiento del poder estatal a través de las diferentes gestiones gubernamentales y por lo tanto, expresan la agenda de temas esenciales que aborda, las cuestiones problemáticas a resolver y los paquetes de medidas que instrumenta el Estado a tal efecto.

El trabajo se organiza en dos secciones: una permanente, en la que a partir de la información reciente y disponible que surge de la base de datos del BIME, caracteriza la APN y sus organismos dependientes en función de ciertas variables e indicadores cuantitativos que refieren, entre otras cuestiones de relevancia, a la cantidad de reparticiones por jurisdicción y la composición interna de cada una de ellas. En la segunda sección de este trabajo, se presenta una descripción y análisis histórico de la estructura orgánica del Estado nacional a partir de la reconstrucción de los principales cambios operados en la conformación de los diferentes gabinetes nacionales desde 1819 hasta la actualidad, que surgen de distintos textos constitucionales y las sucesivas leyes de ministerios.

Las principales conclusiones de la primera sección –información reciente – dan cuenta del mayor peso relativo de la actual estructura estatal dedicada a los asuntos económicos, financieros y productivos (en particular, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Desarrollo Productivo), que desde el comienzo de la gestión gubernamental del Frente de Todos son las carteras que cobraron mayor protagonismo, en función de la severa crisis económica legada por los años de administración macrista (2015-2019). En esa línea, las carteras económicas, junto con el Ministerio de Desarrollo Social, siguen detentando un papel relevante en la actual coyuntura signada por la pandemia del COVID-19. Basta consignar, a modo de ejemplo, el rol sumamente destacado del Ministerio de Economía en diversas cuestiones, entre ellas, la exitosa reestructuración de la deuda externa pública argentina con los acreedores privados internacionales. No obstante, tal como fuera indicado en el primer informe ITESEN, dicha coyuntura ha propiciado una reconsideración de las prioridades y una reorientación del accionar estatal en aras de garantizar el bienestar de la población, siendo el Ministerio de Salud la autoridad rectora en materia sanitaria.

En lo que respecta a la descripción y análisis histórico de la conformación del Estado nacional y sus respectivos elencos ministeriales a lo largo del período 1819-2019 –segunda sección del informe-, es posible observar cómo los cambios operados en cuanto al tamaño, funciones y políticas públicas desplegadas durante dicho lapso se hallan sujetas a los vaivenes y las transformaciones que fue experimentado la vida económica, política, social y cultural de la Argentina.


Descargas

Informe Trimestral de la Estructura del Estado Nacional (ITESEN) Nº2 (0.83 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba