Presidencia de la Nación

INFORME IVE al 09/06/21 Implementación de la Ley Nº 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Desde la competencia de la Superintendencia de Servicios de Salud, organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Salud de la Nación organizamos equipos especiales para dar tratamiento a los reclamos y consultas relacionadas con IVE.

El día 25 de enero de 2021, al día siguiente de la entrada en vigencia en todo el territorio nacional de la Ley Nº 27.610, la Superintendencia de Servicios de Salud conformó el “Equipo Especial IVE”, interdisciplinario e integrado por agentes de diversas Gerencias del Organismo (Atención y Servicios al Usuario del Sistema de Salud, Secretaría General, Control Prestacional, Defensoría del Usuario, de Delegaciones y Articulación de los Integrantes del Sistema de Salud), cuya función es responder y asesorar en los reclamos de beneficiarias y afiliadas así como de gestionar dichos reclamos ante las Obras Sociales o Empresas de Medicina Prepaga y asesorar a los sujetos regulados en aspectos relacionados con la aplicación de la Ley.

El día 28 de enero se implementó el “Formulario de reclamos para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)” ante obstáculos o negativas al acceso a la IVE. Dicho Formulario se encuentra online en la página web de esta Superintendencia y fue divulgado en las redes sociales del Organismo.

La tramitación de estos reclamos es ágil, se procura brindar una rápida respuesta y orientación a la persona gestante y, de ser necesario, se contacta a la Obra Social o Empresa de Medicina Prepaga objeto del reclamo para que sus referentes puedan intervenir en la resolución.

En el documento adjunto se exponen las cifras al día 09 de junio de 2021 de los reclamos tramitados por el Equipo Especial IVE.


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SSSALUD - Informe IVE al 09/06/2021 (0.85 MB)

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