Informe de Variedad: Garnacha
Las ventas al mercado interno de Garnacha tinta han aumentado un 603,4% en el último año y sus cortes un 47,4%.
La variedad Garnacha (en francés Grenache) es un cepaje milenario, originario de Aragón, España y se cree fue introducida en Francia en la Edad Media, siendo actualmente una de las variedades de uva más plantadas a nivel mundial, fundamentalmente por su presencia en ambos países. La variedad Garnacha tiende a madurar tarde, por lo que necesita condiciones secas y cálidas como las que pueden encontrarse en España, de donde es originaria.
Es una variedad que se encuentra cultivada en una gran cantidad de países como España, Francia e Italia, Australia, Canadá, Chile, Uruguay, Croacia, Grecia y Líbano. Se caracteriza por su vigor, con racimos medianos a grandes, que producen un rendimiento medio a alto. Es resistente a la sequía y se adapta fácilmente a diferentes suelos. Es sensible a ciertas enfermedades y a heladas otoñales. Su cuidado en la estación fría representa un desafío para los viticultores.
En Argentina hay 64 ha de Garnacha, de las cuales 62,6 ha corresponden a Garnacha tinta y 1,5 ha a Garnacha blanca.
Se registran 43 ha de Garnacha tinta en Mendoza, 8,9 ha en La Rioja, 8,1 ha en Salta, 1,6 ha en San Juan, 0,5 ha en Jujuy y 0,4 ha en La Pampa. En Mendoza además, se encuentra implantada 1,4 ha de Garnacha blanca y en Córdoba 0,1 ha.
Accedé al informe completo de Garnacha visitando nuestra sección de Variedades de Uva