Presidencia de la Nación

Informe de Variedad: Cabernet Franc

El 4 de diciembre se celebra el día internacional del Cabernet Franc en reconocimiento a Armand Jean du Plessis, cardenal-duque de Richelieu, quien llevó esta cepa de vino a la zona de Burdeos, Francia.


El Cabernet Franc es una variedad de origen bordelés, muy cultivada en el Valle del Loira bajo el nombre de Breton y bajo el nombre de Bouchy en Basses-Pyrénées. Esta variedad se adapta mejor a climas cálidos. Es muy parecida al Cabernet Sauvignon, pero es más temprana y por lo tanto en climas fríos madura muy bien y en forma plena a nivel de polifenoles.

La planta de Cabernet Franc es vigorosa y exige una poda larga y rica, adaptándose a formas expandidas de conducción. Presenta producción abundante y constante, de óptima calidad, sobre todo en terrenos de colina.

Ampelográficamente se caracteriza por tener hojas de color verde oscuro, pentalobadas, más grandes, con lobulación menos marcada e indumento menos intenso que Cabernet Sauvignon; con dientes de franco aspecto rectilíneo. Seno peciolar en V cerrada, no perforado y base de nervaduras no rasante.

El racimo también ofrece diferencias con Cabernet Sauvignon, es más grande, más lleno y con bayas más grandes, esféricas y de un color negro azulado.

Racimo y hoja de Cabernet Franc
Racimo y hoja de Cabernet Franc

Superficie

La variedad Cabernet Franc en Argentina se encuentra presente en quince provincias vitivinícolas. En el año 2022 se registraron 1.685 ha cultivadas, lo cual representa el 0,8% del total de vid del país. La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de hectáreas de esta variedad, alcanzando en 2022 las 1.370 ha (0,9% del total de vid provincial), seguida por San Juan con 128 ha, Salta con 43 ha y Neuquén con 30 ha.

Comercialización total

El total de la uva cosechada de Cabernet Franc para el año 2022 se destinó a elaborar vinos, ya sea como varietal puro, cortes con otras variedades o acompañando a otras variedades en menor proporción.

Se comercializaron 34.982 hl de vino varietal puro y 5.549 hl del varietal en corte con alguna otra variedad. La tendencia indica que la venta de vinos varietales va en aumento en los últimos años tanto en el mercado interno como en el mercado externo.

Las exportaciones de este varietal han crecido 601,6% en los últimos 10 años (2013-2022) y las ventas en el mercado interno aumentaron 771% en el mismo período.

Para acceder al informe completo sobre la actualidad del Cabernet Franc en Argentina hacé click aquí

Scroll hacia arriba