Presidencia de la Nación

Informe de Gestión | 2020 – 2023

El documento repasa los principales logros de las CNDC a lo largo de estos últimos cuatro años de trabajo


Este documento sintetiza la actividad de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) entre enero de 2020 y diciembre de 2023, haciendo un repaso de la cantidad y calidad de procedimientos iniciados y finalizados durante este período, destacando los principales hitos del organismo y evaluando el impacto de la aplicación de la política de competencia sobre la realidad económica argentina.

Se ha tratado de un período particular, que inició casi en simultáneo con la pandemia mundial ocasionada a raíz del COVID – 19. Los desafíos para la institución fueron muchos, pero el balance general es que las soluciones implementadas al resolverlos redundaron en mejoras procedimentales y comunicacionales de largo plazo. En ese sentido, se destacan la incorporación al Sistema de Trámites A Distancia (TAD) de la notificación de operaciones de concentración económica y la presentación de denuncias por conductas anticompetitivas —las cuales ahora tramitan de manera remota—, la puesta en valor de la página web y su actualización constante con novedades institucionales, la estrategia de comunicación y diseño plasmada en material didáctico y accesible a través de las infografías, la incursión en redes sociales para la comunicación de noticias, la implementación de un newsletter interno quincenal y un newsletter mensual dirigido a la comunidad antitrust local e internacional, entre numerosos cambios que han contribuido a la modernización y el fortalecimiento institucional.

El informe realiza también una evaluación cuantitativa del desempeño de la CNDC, a partir de la medición de la cantidad de expedientes finalizados y considerando todas las clases de procedimientos que tramitan al interior del organismo: concentraciones económicas, conductas anticompetitivas, investigaciones de mercado, opiniones consultivas, diligencias preliminares, recomendaciones pro-competitivas y opiniones solicitadas por el ENACOM (expedientes AFSCA).

Asimismo, da cuenta de las decisiones de mayor impacto en la realidad económica, teniendo en cuenta las sanciones por conductas anticompetitivas, las medidas cautelares emitidas en el marco de investigaciones por prácticas contrarias a la competencia, las operaciones de concentración económica subordinadas al cumplimiento de remedios, y las recomendaciones pro-competitivas emitidas en el marco de investigaciones de mercado.

En un ejercicio de aproximación para evaluar el impacto de la actividad de la CNDC en la economía, se ha calculado el beneficio de la política de competencia considerando las decisiones de sanción por conductas anticompetitivas y las subordinaciones de concentraciones económicas a un condicionamiento. A su vez, se han identificado los sectores económicos sobre los que recayeron dichas decisiones a lo largo de estos cuatro años.

La publicación de las dos primeras ediciones del Boletín de Jurisprudencia y la elaboración de una variedad de documentos de trabajo sobre distintos tópicos de defensa de la competencia, como la prescripción, el concepto de control, las multas por notificación tardía, entre otros, consolidaron un cuerpo de textos reflexivo sobre los antecedentes de la CNDC y las interpretaciones del organismo acerca de institutos fundamentales del derecho de la competencia.

Las relaciones institucionales con otras agencias de competencia y la participación de la CNDC en redes y foros internacionales y regionales fueron actividades que pudieron sostenerse e incluso intensificarse gracias al formato de virtualidad que se popularizó luego de la pandemia, y que luego se transformó en una oportunidad de participación a distancia para seguir colaborando en estos ámbitos. A su vez, la firma de nuevos convenios de cooperación con distintas agencias de América Latina permitió seguir fortaleciendo las relaciones de intercambio entre autoridades de competencia de la región.

En materia normativa, se destaca la aprobación del nuevo Reglamento para la Notificación de Operaciones de Concentración Económica que, entre sus modificaciones, logró formalizar la implementación del Procedimiento Sumario (PROSUM) en el proceso de control de concentraciones económicas.

Otro hito institucional del período fue la inauguración de un edificio propio, a partir del reacondicionamiento de un inmueble de oficinas que se encontraba en desuso y que se convirtió, a partir del año 2021, en la nueva sede de la CNDC.

En 2023 se cumplieron 100 años de la sanción de la Ley 11.210, la primera normativa de competencia de Argentina. En septiembre de este año, la CNDC invitó a conmemorar este aniversario a todo el equipo del organismo, ex funcionarios y miembros de la Comisión Nacional, abogados y economistas que trabajan en estrecha colaboración con la autoridad, y otros profesionales especializados en defensa de la competencia, en lo que resultó ser un evento que reunió a toda la comunidad antitrust argentina para hacer un balance del primer centenario de aplicación de la normativa de competencia en el ámbito nacional y que, simbólicamente, también significó un cierre de esta gestión.

Informe de Gestión 2020 – 2023: Ver más

English

Português

Français

Scroll hacia arriba