Información sobre Gobierno Corporativo en la web


En el marco de la Reinserción Internacional y la adopción de estándares internacionales que lleva adelante la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), el 3 de diciembre de 2018 se sancionó la Resolución N° 1119/2018 sobre Gobierno Corporativo.

Esta norma es esencial para el buen funcionamiento de las compañías aseguradoras y reaseguradoras, así como para asegurar el efectivo control por parte del Organismo. Para ello se aprobaron “Principios y Recomendaciones para Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras” que promueven una mejor gobernanza corporativa, como ser: una adecuada gestión integral de riesgos, la planificación de procedimientos claros, la prevención y denuncia del fraude, la garantía de tratos equitativos ante posibles conflictos de interés, cumplir correctamente con la legislación, y con las políticas de divulgación y transparencia de la información, entre otros. Esto aporta una referencia firme, pero lo suficientemente flexible para que cada entidad pueda desarrollar su propio marco de Gobierno Corporativo.

Conforme la Resolución, a partir del 31 de marzo de 2019 se exige la incorporación de al menos un Director Independiente al Órgano de Administración de cada entidad. Además, los miembros del Órgano de Administración, Fiscalización y Alta Gerencia deben poseer idoneidad ética y técnica para el desarrollo de sus funciones, así como la capacidad de llevar adelante una correcta diligencia en el negocio, por lo tanto son responsables a título personal por la inobservancia de las obligaciones impuestas.

Se considera como buena práctica que se implementen los Principios y Recomendaciones, puesto que sirven de base para evaluar la confianza, la estabilidad económico-financiera y la integridad en los negocios de las entidades.

Por ello, y a fin de garantizar la transparencia y permitir un mejor acceso a la información, la SSN incorporó en su página web un acceso directo para todo lo relacionado con Gobierno Corporativo: normativa, trámites a distancia (TAD), instructivos y recursos multimedia, entre otros.

De este modo, la SSN continúa trabajando en la creación de un ambiente confiable para los asegurados que a su vez, garantice la promoción de buenas prácticas por parte de las entidades y necesarias para una gestión más adecuada, sana y prudente.