Presidencia de la Nación

Incubadora de proyectos colaborativos en la Mesa de Participación Ciudadana e Innovación del CoFeFuP

Este espacio de la Comisión de Gobierno Abierto del CoFeFuP realizó una actividad de formación dirigida a co-construir acciones para fortalecer la red federal de participación ciudadana e innovación y afianzar comunidades de práctica activas y en constante crecimiento


El 18 de noviembre se realizó por videoconferencia la 5ª reunión del año de la Mesa de Participación Ciudadana e Innovación de la Comisión de Gobierno Abierto del CoFeFuP.

Asistieron más de 30 personas en representación de las Direcciones Nacionales de Integridad y Transparencia y de Gobierno Abierto, organizaciones de la sociedad civil, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Río Negro, Salta y San Luis

La jornada de trabajo consistió en el desarrollo de un taller de incubadora de proyectos colaborativos en el que las delegaciones se dividieron en tres grupos de trabajo para trazar iniciativas de colaboración entre el Estado y organismos de la sociedad civil en estos temas, previamente convenidos por el grupo:

  • Innovación.
  • Género y empleo.
  • Educación y medio ambiente.

2022-11-18 - MPC e I. Taller Incubadora 2

Cada uno de los grupos trabajó sobre estos cuatro ejes:

  • Problemática: identificación de los principales problemas de las provincias en el tema seleccionado.
  • Objetivos: establecer objetivos para abordar la problemática identificada.
  • Acciones: consignar propuestas claras, concisas y factibles y posibles proyectos a desarrollar.
  • Impacto: estimar el impacto que se quiere lograr con las acciones propuestas, sea en el corto o mediano plazo.

Además y con el objetivo de comenzar a delinear un Plan de Acción para 2023, la mesa analizó estas cuestiones:

  • Actores: ¿Qué grupos de interés deberían ser parte o comprometerse con cada acción? ¿Qué áreas gubernamentales deberían comprometerse a llevar adelante la acción?
  • Recursos: ¿Qué elementos se necesitan para llevar adelante lo propuesto? Financieros, capital humano, naturales, energéticos, etc.
  • Hitos: Pasos a seguir, momentos que tendrá el desarrollo de la acción, hecho puntual.
  • Plazos: Tiempo establecido con fechas para llevar a cabo la acción.

Entre las primeras conclusiones a las que arribó el grupo de trabajo sobresalen:

  • La participación social y ciudadana es fundamental para la construcción de planes y programas que puedan sostenerse en el tiempo para lograr impactos significativos y duraderos.
  • Los procesos de innovación requieren un acompañamiento permanente de instancias de capacitación y de formación en herramientas digitales.
  • El intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo en los temas de participación ciudadana e innovación resultan imprescindibles para generar y sustentar comunidades de práctica activas y en permanente crecimiento.

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Para finalizar, la mesa de trabajo acordó estos proyectos para llevar a cabo en 2023:

  • Innovación. Formar en procesos de innovación y en habilidades y capacidades digitales a los agentes públicos provinciales. Las acciones proyectadas apuntan a conocer la situación federal en el manejo de herramientas digitales, achicar la brecha digital entre provincias y desarrollar espacios para el permanente intercambio de experiencias.
  • Género y Empleo. Generar integridad y lograr dar visibilizar a la población vulnerable a través de dispositivos de participación social, cursos, capacitaciones, estudios, investigaciones, guías y documentos para la acción, así como un código de ética con perspectiva de género.
  • Educación y medio ambiente. Potenciar la participación ciudadana a través de acciones que integren la mirada del Gobierno Abierto y las problemáticas medioambientales en un espacio de formación y sensibilización que ayude a fortalecer a la ciudadanía y la toma de decisiones en la temática.

Las tareas de coordinación, recolección de datos y síntesis de lo actuado en los espacios temáticos las realizaron: Melisa Gorondy Novak, Directora General de Articulación y Asuntos Institucionales del Ministerio de Coordinación de la Provincia de Córdoba, Aixa Jais, Coordinadora de OGP Local del Ministerio de Coordinación de la Provincia de Córdoba, Tamara Laznik, Gerenta de Articulación Institucional de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Camila Lescano, Analista de Proyectos de Gobierno Abierto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La coordinación general de la actividad la realizó Oscar Echagüe, Coordinador Técnico de la Comisión de Gobierno Abierto del CoFeFuP.

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