Incorporación de malla antigranizo para productores hortícolas de Córdoba

Se destinaron $677.354 para promover la innovación tecnológica y la incorporación de mallas antigranizo para familias de productores hortícolas de los departamentos Capital, Colón y Santa María.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, impulsan la incorporación de mallas antigranizo y sistema de riego por goteo para productores integrantes del cinturón verde de la ciudad de Córdoba.

A través del Proyecto Especial "Dotación de infraestructura como estrategia de adaptación al cambio climático en productores agroecológicos del cinturón verde" del Programa ProHuerta, se construyeron 7 módulos de 1.100 metros cuadrados cada uno para 7 familias de productores junto a 1 módulo de riego por goteo para las familias participantes.

De esto modo se facilita el acceso a la innovación tecnológica de los productores quienes incorporan el conocimiento y capacitación para instalar infraestructura que garantice el funcionamiento de las mallas antigranizo como estrategia de adaptación ante el cambio climático.

La ejecución del trabajo estuvo a cargo de técnicos de la coordinación Córdoba de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial y del programa ProHuerta (MSyDS-INTA) e INTA Córdoba, quiénes realizaron la formulación, gestión, construcción y acompañamiento técnico para los beneficiarios.

A partir de la dotación de infraestructura a los productores se prevé un incremento del volumen de la producción de un 20%, pasando de 334.312kg a 392.375kg/año.

Cabe destacar que las obras de instalación de las mallas antigranizo se realizan a través de jornadas participativas con la capacitación por parte de técnicos del INTA Rama Caída de Mendoza y el sistema de riego por goteo se instalará por un técnico especializado de la SAFCyDT Córdoba, con el objetivo de fortalecer el conocimiento y la capacidad instalada de los productores en relación a dichas tecnologías.