Inclusión laboral de personas en tratamiento por consumo de drogas

Tomada encabezó una reunión con sacerdotes de diferentes villas de emergencia en la que firmaron un convenio para la inclusión social y laboral de personas en tratamiento por consumo de paco.


En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico ilícito de Drogas, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó hoy una reunión con sacerdotes de diferentes villas de emergencia donde firmaron un convenio para la inclusión social y laboral de personas que se encuentren en tratamiento por consumo de paco.

“Hoy trabajamos sobre ciertos colectivos muy vulnerados con una cercanía que no teníamos hace 10 años”, destacó el ministro, junto al secretario de Empleo, Matías Barroetaveña.

A su vez, recalcó la “centralidad absoluta del trabajo para nuestro Gobierno” y afirmó “para nosotros no hay otro camino. Queremos que todos tengan la posibilidad de acceder al trabajo”. Por su parte, los curas villeros destacaron el trabajo articulado con el Ministerio de Trabajo y resaltaron que el Estado interviene “de una manera inteligente” en el territorio.

En ese sentido, el titular de la cartera laboral aclaró que la idea es “intervenir no sólo de manera inteligente, sino también permanente”.

En ese sentido, Barroetaveña, explicó que “esta alianza con las distintas organizaciones surgió de encontrarnos en el territorio” y agregó que “el propósito es que nuestras políticas se puedan adaptar a los distintos colectivos. Partimos de la convicción de que todo joven puede tener un futuro en el trabajo registrado”.

El Ministerio de Trabajo viene apoyando desde el año 2010 al trabajo que el Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia, en el marco del Hogar de Cristo, que realizan acompañamiento, orientación y asistencia a personas que sufren la adicción al paco. Este trabajo que se inició en principio en las Villas 21/24, la 31 y la 1/11/14 de la CABA, se está replicando en otras villas y barrios carenciados en el Gran Buenos Aires y en otras ciudades del interior.

El objetivo de los convenios es facilitar la incorporación de aquellas personas que están en tratamiento de recuperación de su adicción al paco al Seguro de Capacitación y Empleo (SCE), al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, y al Promover Igualdad de Oportunidades de Empleo.

Por este convenio, esta población accede a todo el conjunto de prestaciones de empleo y formación profesional ofrecidos por la cartera laboral.

Además se impulsará el fortalecimiento de la línea de Entrenamiento para el Trabajo por ONG, que ya se viene articulando, y a su vez abre la posibilidad para la incorporación de esta población a los programas de inserción laboral asistida y se afirma la decisión de acompañar en la faz productiva, a través de la asistencia del programa de trabajo autogestionado, a la Cooperativa de Acompañantes de Usuarios de Paco.

Participaron de la firma del convenio los Presbíteros Gustavo Carrara de la Vicaría Episcopal para la pastoral en Villas de Emergencia de la Villa 1/11/14; Lorenzo De Vedia, y Carlos Olivero, de la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé de la Villa 21/24; Eduardo Drabble, de la Parroquia Cristo Obrero de la Villa 31; Nicolás Angelotti, de la Parroquia Madre del Pueblo de la Villa 1/11/14; el presidente de la Cooperativa de Acompañantes de Usuarios de Paco Gustavo Barreiro; la directora nacional de Participación Graciana De La Madrid y directora de Gestión y Asistencia Técnica del Ministerio de Trabajo, María Cristina Louro; la coordinadora del Programa de Trabajo Autogestionado Franca Venturi; y el coordinador de Programa de Inserción Laboral, Esteban Bogani.