Presidencia de la Nación

Inclusión digital: incorporación de la perspectiva de discapacidad en acciones de innovación

La Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) trabaja junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para asegurar la incorporación de la perspectiva de discapacidad en sus acciones.


Durante el mes de julio de 2022 técnicos y técnicas de ANDIS y DIPROSE trabajaron de manera coordinada para abordar la perspectiva de discapacidad y garantizar la accesibilidad en las acciones y herramientas que financia el Proyecto de Inclusión Digital e Innovación de los Servicios Públicos en Argentina (Puntos Digitales, argentina.gob.ar, TAD, GDE, etc.). Con este fin se mantuvieron reuniones técnicas, se agendaron instancias de capacitación y se expusieron las acciones realizadas frente al Banco Mundial durante la II Misión de Supervisión del Proyecto.

En cuanto a los criterios de accesibilidad, se recordó que, en el marco de la Ley N° 26.653 de Accesibilidad Web, la autoridad de aplicación, monitoreo y evaluación de accesibilidad es la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI). En ese sentido, la ONTI recomienda los estándares de accesibilidad web vigentes aprobados mediante la Disposición ONTI N° 6/2019 y el uso de las guías sobre accesibilidad Web publicadas en el Repositorio oficial del Gobierno de la República Argentina. Para el seguimiento ANDIS recomendó la Guía de Accesibilidad para Sitios Web del Sector Público Nacional y pautas de accesibilidad W3C, que desarrolla normas y directrices web diseñadas para garantizar el crecimiento a largo plazo de la web.

Para incorporar estos criterios los técnicos y técnicas de DIPROSE asistieron a una capacitación sobre “Perspectiva en Discapacidad” durante el mes de junio y se continuará la formación durante el mes de septiembre para la Inclusión Laboral con Perspectiva en Discapacidad y el diseño, práctica y testeo de accesibilidad sobre su página web.

Respecto a los informes técnicos de los sistemas TAD, GDE y MiArgentina, el área de accesibilidad de ANDIS trabajó sobre ellos y se encuentran disponibles en el II Informe Semestral del Proyecto .

Sobre el Proyecto de Inclusión Digital e Innovación de los Servicios Públicos en la Argentina
Se trata de un préstamo que continúa y profundiza las acciones alcanzadas con el PMISP y consiste en USD 80 millones destinados a financiar, principalmente, la universalización del acceso a las TIC y la reducción de la brecha digital en Argentina.
El Proyecto también fortalece la infraestructura tecnológica nacional, por medio de la renovación y ampliación de la capacidad del Centro Nacional de Datos de ARSAT. Esto permite lograr una mayor seguridad y soberanía sobre nuestros datos y, al mismo tiempo, desarrollar servicios de nube tanto para el sector público como para el privado, mejorando la competitividad nacional respecto a los servicios basados en el conocimiento que hoy representan el 3° complejo exportador de Argentina.
Durante el Semestre I de 2022, correspondiente al segundo semestre de ejecución del PIDISP, el Proyecto se ejecutó positivamente, destacándose sus avances en relación a los objetivos planteados para el período. Se detectó en el relevamiento de avances de indicadores que hay algunos ya alcanzaron su meta final. Esto son: los Usuarios registrados en el portal argentina.gob.ar con un Perfil Digital del Ciudadano, los Visitantes de Puntos Digitales, los Gobiernos subnacionales que han implementado un sistema de gobierno digital y los Nuevos racks añadidos para aumentar la capacidad física en el Centro Nacional de Datos de ARSAT.

Scroll hacia arriba