Inauguración del SINAME

El ORSEP asistió a la inauguración del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (SINAME).


EL Organismo Regulador de Seguridad de Presas asistió a la inauguración del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias, representado por su Presidente, Ing. Rodolfo Dalmati. El evento fue conducido por la Ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien aseguró que "la Argentina está a la vanguardia en protección civil" durante la presentación de una nueva plataforma que articula la tecnología y las instituciones de todo el país con el objetivo de dar una respuesta rápida y organizada ante emergencias.

El Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME) centralizará la actividad de control en la sede de la cartera de seguridad ubicada en el barrio porteño de San Cristóbal en donde los operarios realizaron este mediodía un "simulacro de emergencia de incendio".

Conectados a los distintos organismos, entre ellos el ORSEP, que emiten alertas por crecida de ríos, incendios forestales, sismos, o alertas meteorológicas, los operadores determinan si alguna es relevante o merece recavar más datos.

Con imágenes satelitales se observa la situación de, por ejemplo un incendio forestal, se determina un polígono de afectación y con el sistema de geolocalización se obtiene la información de medios disponibles para enfrentar la emergencia,

Luego el equipo de operadores se pone en contacto con la institución local correspondiente y se determina el protocolo de acción.

El SINAME "conecta todas las plataformas existentes en el país" lo que permite que "en tiempo real" se pueda observar "en la sala de operaciones todos los recursos que hay en un determinado lugar sea para combatir un incendio, una inundación, actividad volcánica o lo que sea", aseguró la Ministra Bullrich luego del simulacro de emergencia.