Presidencia de la Nación

Inauguración del “Espacio Malvinas” en Villa Constitución

Será un punto de visibilización de la Cuestión Malvinas y homenaje a los ex combatientes en la Plaza Urquiza


El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Guillermo Carmona, participó junto al Intendente de Villa Constitución Jorge Berti y al ex Ministro de Defensa Agustín Rossi de la inauguración de un espacio dedicado a la visibilización de la Cuestión Malvinas y homenaje a los ex combatientes del conflicto de 1982. El en acto destacó las políticas públicas del Gobierno en el marco de los 40 años del conflicto del Atlántico Sur y el reconocimiento del Municipio a sus veteranos de Malvinas.

A partir de la puesta en marcha de una serie de obras, este miércoles 2 de marzo finalmente se inauguró el “Espacio Malvinas” dentro de la Plaza Urquiza, un espacio público recientemente remodelado con fondos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación en el marco del Proyecto Mejoramiento de la Infraestructura Federal para el Desarrollo Sostenible (en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos -UNOPS-). Esta plaza albergó tradicionalmente un monolito que recordaba la gesta de Malvinas y cuya remodelación actual redefinió en un trabajo de articulación e intercambio entre el Municipio y la Asociación Civil Centro y Museo Veteranos de Malvinas Puerto Argentino de Villa Constitución.

En el acto, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur expresó el reconocimiento a los veteranos de la ciudad destacando la importancia de tener a Malvinas presente en “cada rincón de la patria” a través de espacios públicos como el reinaugurado en Villa Constitución.

Asimismo, el Embajador Carmona expresó que el reconocimiento a los veteranos de guerra no sólo se concreta con actos de homenaje sino también con decisiones en favor del mejoramiento de sus condiciones de vida. En ese sentido destacó la importancia de la pensión honorífica implementada durante el gobierno de Néstor Kirchner y el cumplimiento por parte del actual gobierno de la Ley N° 24.310 que establece una pensión especial para quienes han sufrido secuelas físicas o psíquicas de la guerra. Sin embargo, señaló que “quedan muchos otros temas que vamos a seguir trabajando en función de dignificar y seguir reconociendo de manera concreta a nuestros veteranos”.

Del acto, que consistió en la inauguración del monumento y descubrimiento de una placa con los nombres de los 20 veteranos del Departamento de Constitución, también participaron el Presidente del Consejo Municipal, funcionarios y funcionarias municipales y veteranos de Malvinas de la Asociación Civil Centro y Museo de Malvinas Puerto Argentino.

Scroll hacia arriba