Inauguración de la Sala Histórica Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas
Durante la ceremonia se descubrió una placa conmemorativa que da testimonio del punto de encuentro de quienes plasmaron las hazañas del personal de la Institución en el libro “La Fuerza Aérea en Malvinas”
El 20 de octubre en el Círculo de Vicente López de la Fuerza Aérea Argentina se realizó la inauguración de la Sala Histórica Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas (BANIM).
La misma estuvo presidida por el secretario general de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Néstor Guajardo, acompañado por el presidente de la Comisión BANIM, brigadier general “VGM” (R) Mario Miguel Callejo; el presidente del Círculo de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor “VGM” (Art. 62) Rodolfo Centurión; el jefe de la Sede Vicente López, brigadier (R) Carlos Masino, integrantes de la comisión BANIM, autoridades de la Institución, veteranos de Guerra de Malvinas e invitados especiales.
Para dar comienzo al evento, el padre Mario Calvani realizó una invocación religiosa.
A continuación, las autoridades se trasladaron al pasillo para realizar el descubrimiento de la placa conmemorativa y posterior bendición de la misma.
Luego, el secretario de la comisión BANIM, comodoro mayor “VGM” (R) Alejandro Vergara leyó el acta que avala la designación de la Sala BANIM, la cual representó el “punto de reunión y verdadera camaradería malvinera donde se recordaron a integrantes de la comisión redactora que pasaron a la inmortalidad”.
Posteriormente, las autoridades de la Institución llevaron a cabo la firma de dicho documento.
Por último, el presidente de la Comisión BANIM, brigadier general “VGM” (R) Mario Miguel Callejo pronunció palabras alusivas en las cuales declaró que a lo largo de 5 años “se realizaron las reuniones mensuales para ir conformando los diversos textos, además, se delinearon criterios, se ordenaron los hechos y testimonios, siempre en paralelo con conferencias y charlas en este mismo recinto, en el cual concurrieron veteranos de Guerra, historiadores y testigos de diversos hechos”.
“Estos relatos de guerra fueron cuidadosamente recuperados en el texto, junto con la extensa documentación existente del diario de guerra de la Fuerza Aérea en Malvinas, que relata las vivencias del personal desplegado y el enorme esfuerzo de salidas operativas desde el continente y desde las Islas durante los 45 días de guerra, sumando datos precisos sobre cada misión, tipo de avión y componente de cada tripulación”, declaró el brigadier general.
“La Comisión BANIM no se ha detenido con la publicación del libro ‘La Fuerza Aérea en Malvinas’ porque continúa reuniéndose mensualmente en este mismo recinto”, declaró el oficial y agregó: “Por decisión del señor Jefe del Estado Mayor General de la FAA, BANIM continúa como comisión asesora dependiente de la Secretaría General a efectos de asesorar y apoyar los diferentes eventos referidos a Malvinas”.
“BANIM es un espacio comprometido con la causa Malvinas, la memoria y homenaje permanente de nuestros 55 héroes que estará presente la convocatoria de todos los veteranos de Guerra que brinden testimonio de lo vivido, siendo consecuentes con el mensaje escrito en la placa: un soldado no muere en el campo de batalla, muere también cuando la Patria lo olvida”, concluyó Callejo.