Inauguración de la primera Casa Joven de atención ambulatoria en General Rodríguez
La secretaria de la SEDRONAR y el intendente del partido bonaerense de General Rodríguez, inauguraron hoy un centro ambulatorio de atención de los consumos problemáticos, que se cogestionará en articulación con el municipio local. Esta casa joven se suma así a los 602 espacios que integran la red SEDRONAR en todo el país.
La secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, y el intendente de General Rodríguez, Mauro García, encabezaron hoy el acto de inauguración de una casa joven para la atención de los consumos problemáticos. Se trata del primer centro ambulatorio destinado a la población joven que se abre en ese distrito bonaerense.
“Hoy estamos junto al intendente de General Rodríguez, abriendo por primera vez un espacio de atención ambulatorio, donde el Municipio habilitó un espacio físico y aporta personal, y nosotros ponemos un equipo de profesionales, y esto se suma a una red de trabajo territorial”, explicó Torres. Y especificó que “nosotros acompañamos lugares comunitarios en General Rodríguez, pero también necesitamos tener lugares accesibles para que cualquiera, rápidamente, pueda ir a pedir ayuda. Que el estado local, provincial y nacional lo tomen como agenda”.
En esa línea, la titular de la SEDRONAR expresó que “para nosotros es muy importante encontrarnos con intendentes como Mauro García, que se pongan la gestión al hombro y que sumen para poder hacer más cosas”. Y resaltó que “desde SEDRONAR venimos ampliando la red de atención, desde esta gestión, de un modo muy comprometido, y ya ampliamos el 50 por ciento de la red. Hoy tenemos 600 espacios, es decir, que hemos generado en estos dos años 250 espacios nuevos de atención en todo el país”.
Por su parte, el intendente García explicó que “estamos junto a Gabriela Torres inaugurando en nuestra ciudad un nuevo espacio de SEDRONAR, que se genera por primera vez en nuestro municipio, y que tiene que ver justamente con ampliar derechos, con permitir que todas aquellas personas que tiene consumos problemáticos, puedan encontrar en nuestro municipio un espacio donde puedan ser atendidos y acompañados”.
Los centros ambulatorios de atención permiten que más personas puedan acceder a lugares de escucha y acompañamiento dado que están instalados en puntos estratégicos que posibilitan ese acercamiento. En por ello que esta casa joven se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de General Rodríguez, cerca de la estación de tren, y dispone de un equipo de profesionales integrado por psicólogos, trabajadores sociales, operadores socio-terapéuticos y personal de apoyo.
De esta inauguración participaron también la secretaria de Desarrollo Social del municipio local, Mariana Galván, y el subsecretario de Atención y Acompañamiento en Materia de Drogas de la SEDRONAR, Sebastián Morreale.