Presidencia de la Nación

INAP y CoFeFuP trabajan colaborativamente en el Plan Federal de Capacitación 2021

La Dirección de Capacitación Federal del INAP y la Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP se reunieron para avanzar en la implementación del Plan Federal 2021


El encuentro, que contó con una importante participación provincial, se realizó por videoconferencia –debido a las medidas de cuidado por la pandemia de Covid 19- el 31 de mayo.

Asistieron referentes de capacitación pública y de comunicación institucional de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. La delegación de la Dirección de Capacitación Federal del Instituto Nacional de la Administración Pública la encabezó su titular, Valeria Chorny, quien estuvo acompañada por referentes de comunicación del organismo.

El programa de actividades se organizó en torno a cuatro segmentos diferenciados pero complementarios:

  1. Reseña, contextualización y actualización del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021. Por Valeria Chorny.
  2. Presentación de las nuevas piezas comunicacionales diseñadas por INAP. Por Lila Scali, Comunicaciones INAP.
  3. Sugerencias para la implementación del material comunicacional. Por Griselda Guillén, cocoordinadora técnica de la Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP.
  4. Ronda de participación provincial.

Reseña, contextualización y actualización del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021
Valeria Chorny realizó una pormenorizada síntesis de la trayectoria del Plan Federal de Capacitación desde sus comienzos el año pasado hasta la actualidad. Su exposición abordó los objetivos del programa, la población destinataria, los ejes formativos, las actividades propuestas, la modalidad de implementación y el cronograma de trabajo. Además, señaló las temáticas y necesidades incorporadas en la formulación del Plan Federal 2021, los principales ajustes realizados en aspectos operativos (como inscripciones y certificaciones) y la renovación en la confección de material de difusión. “Nosotros queremos realizar con el CoFeFuP un trabajo colaborativo para mejorar la prestación del Plan y ofrecer a las trabajadoras y los trabajadores de las administraciones públicas provinciales y municipales las herramientas y capacidades necesarias para el desarrollo idóneo de sus tareas y el correcto desenvolvimiento de sus funciones”, indicó la Directora de Capacitación Federal del INAP.

Empleo Público y Capacitación

Presentación de las nuevas piezas comunicacionales diseñadas por INAP
Lila Scali explicó y puso a disposición de las provincias -a modo de modelos orientativos adaptables a las necesidades de jurisdicción- las diferentes ofertas de piezas comunicacionales confeccionadas por el INAP para la difusión de los cursos del Plan Federal de Capacitación. La presentación ofreció precisiones sobre las principales características de los productos disponibles: modelos de placas, plantillas, tipografía, encabezado, cuerpo, pie, gama de colores, logos necesarios, firmas y pautas de accesibilidad, entre otros. Toda esta información se compartirá ordenadamente con las provincias en un archivo confeccionado especialmente. Es importante destacar que el ofrecimiento fue muy bien recibido por las representaciones provinciales por cuanto -opinaron- "estos insumos facilitan el trabajo y ahorran mucho tiempo de implementación".

Sugerencias para la implementación del material comunicacional
Griselda Guillén compartió un conjunto de estrategias de comunicación útiles para la organización de los objetivos generales de la difusión del Plan y el logro de los resultados esperados. Su exposición trató cuestiones centrales de la operatoria comunicacional como, entre otras: marco estratégico, análisis situacional, diagnóstico operativo, objetivos generales y particulares, variables indicadoras, instrumentos disponibles, público objetivo, análisis cualitativo, formatos y elección de mensajes y acciones a ejecutar. La expositora invitó a realizar un diagnóstico situado para conocer la población objetivo, a precisar los contenidos de los mensajes, a pensar los formatos más adecuados para transmitir los anuncios y a seleccionar los mejores canales por donde hacer circular los productos.

Ronda de participación provincial
En este tramo –uno de los más dinámicos del encuentro- las y los asistentes manifestaron sus observaciones, opiniones, sugerencias, análisis y recomendaciones y relataron las diversas experiencias provinciales. Fue de suma utilidad para aclarar conceptos, despejar dudas, reafirmar ideas y sobre todo para consolidar la dinámica participativa, colaborativa y solidaria que muestra en cada encuentro este grupo de trabajo.

Las tareas de moderación y coordinación de la jornada de trabajo las realizó Julia Cófreces que es cocoordinadora Técnica de la Comisión de Empleo y Capacitación del CoFeFuP.

Scroll hacia arriba