Presidencia de la Nación

INAP Argentina encabezó los paneles de las escuelas de gobierno del VIII Encuentro Iberoamericano organizado por el CLAD

La actividad contó con un importante intercambio de experiencias y prácticas de los países miebros en los sucesivos paneles.


A partir del mediodía de la primera jornada se realizaron las intervenciones de delegadas y delegados de las escuelas e institutos de capacitación participantes.

Organizados en 5 paneles expositivos, referentes de 21 países y 4 organismos internacionales abordaron, desde múltiples enfoques, estas temáticas:

  • la situación, desarrollo, perspectiva y prospectiva de la capacitación y formación de las trabajadoras y los trabajadores públicos, y
  • las metodologías de aprendizaje basadas en el trabajo en equipo y la solución de problemas.

Ese intercambio comunicativo permitió actualizar información relevante sobre la tarea de los institutos de capacitación en Iberoamérica, compartir buenas prácticas de gestión, reflexionar sobre problemas compartidos, facilitar la construcción de criterios comunes, y aprender de manera mancomunada y solidaria.

El INAP de Argentina abrió el ciclo de paneles. Su director, Mauro Solano, trazó un exhaustivo recorrido de las principales acciones llevadas a cabo por el instituto. En ese marco, su exposición prestó particular atención al trabajo realizado en materia de Innovación y Capacidades para la Administración Pública 4.0, fundamentalmente en lo que se refiere al Programa INAP Futuro, que constituye un espacio de reflexión, planificación, experimentación e implementación sistemática para el análisis de los escenarios posibles del futuro.

“El empleado público del siglo XXI deberá tener capacidad para el análisis estratégico y prospectivo, la coordinación y el trabajo en equipo, la innovación la generación de conocimiento, la dirección de procesos complejos e innovadores y saber lidiar en la complejidad con la inteligencia, individual, colectiva y artificial”, señaló Mauro Solano.

El común denominador de los paneles expositivos fue la presentación por parte de cada uno de los países participantes de una apretada pero minuciosa reseña de temas de especial significación para la capacitación y formación de las trabajadoras y los trabajadores públicos, como por ejemplo y entre otros:

  • principales actividades que se llevan a cabo en las escuelas e institutos de capacitación iberoamericanos,
  • estrategias para abordar el aprendizaje basado en el trabajo en equipo y la solución de problemas,
  • fortalezas y debilidades de los organismos de capacitación y formación,
  • gestión del conocimiento orientada a la creación de valor público,
  • promoción de la acción colaborativa, participativa y de proximidad,
  • construcción de alianzas estratégicas, comunidades de aprendizaje, redes de asociación e intercambio y mallas y rutas de formación,
  • refuerzo del enfoque de anticipación y análisis de tendencias, y
  • transformación digital y automatización del sector público.

Otro aspecto a destacar en este cuadro dinámico de intervenciones, voces en diálogo y procesos de construcción de conocimiento grupal es la confluencia de sentido de todas las delegaciones participantes respecto a la importancia de:

  • Fortalecer tanto las capacidades estatales como las de las organizaciones públicas, fomentando la participación y recuperando los conocimientos de las y los trabajadores del Estado en todos sus niveles, alentando la aplicación de saberes a la gestión cotidiana del Estado y revalorizando el vínculo entre la generación de conocimiento y el diseño e implementación de políticas públicas.
  • Sostener en todos los procesos de capacitación y formación los principios de compromiso democrático, fortalecimiento de la cultura de lo público, perspectiva de género, visión de Estado al servicio del desarrollo, democratización digital, mejora continua en la atención a la ciudadanía, reconocimiento de los saberes de las y los trabajadores estatales, colaboración, diversidad, inclusión y vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cerró el encuentro un panel conformado por representantes de estos organismos internacionales, quienes expusieron sus respectivas estrategias de capacitación:

  • Banco de Desarrollo de América Latina.
  • Instituto Centroamericano de Administración Pública.
  • Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas.
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El VIII Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de Administración Pública cerrará el martes 6 de septiembre y se podrá seguir por el canal de Youtube de la Secretaría de Gestión y Empleo Público en este enlace

Nómina de integrantes de los paneles de intervenciones de Escuelas e Institutos
Países:
  • Angola. María Pereira Directora de Formación de la Escuela Nacional de la Administración Pública.
  • Argentina. Mauro Solano, Director Institucional del Instituto Nacional de la Administración Pública.
  • Bolivia. Iván Iporre, Director Ejecutivo de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional.
  • Brasil. Diogo Godinho Ramos Costa, Presidente de la Escola Nacional de Administração Pública.
  • Chile. Daniela Triantafilo, Jefa de Formación Virtual Campus Servicio Civil.
  • Colombia. Jorge Iván Bulla, Director de la Escuela Superior de Administración Pública.
  • Costa Rica. Kattia Araya, Coordinadora de Capacitación del Centro de Capacitación y Desarrollo.
  • Cuba. Marisol Muñiz, Ministerio de Educación Superior.
  • Ecuador. Eduardo Haro, Rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales.
  • El Salvador. Claudia De Larin, Directora de la Escuela de Formación en Administración Pública.
  • España. Israel Pastor, Subdirector de Aprendizaje del Instituto Nacional de Administración Pública.
  • Guinea Ecuatorial. Elias Ovono Edjo Iliena, Director del Instituto Nacional de Administración Pública.
  • Guatemala. Álvaro Díaz, Gerente del Instituto Nacional de Administración Pública.
  • Honduras. Miroslava Cerpas, Subdirectora General del Servicio Civil.
  • México. Jaime Arturo Larrazábal Escárraga, Titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, Secretaría de la Función Pública.
  • Panamá. Victor Aizpurua, Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Paraguay. Edid González, Directora del Instituto Nacional de Administración Pública.
  • Perú. Rosario Cerdán, Directora de la Escuela Nacional de Administración Pública.
  • Portugal. Joana Bilro, Jefe del Departamento de Gestión de la Formación y Secretaria Académica del Instituto Nacional de Administración.
  • República Dominicana. Cristian Sánchez, Director del Instituto Nacional de Administración Pública.
  • Uruguay. Oscar Centurión, Director de la Escuela Nacional de Administración Pública.
Organismos internacionales:
  • Escuela del CLAD•. Nelson De Freitas, Coordinador.
  • Banco de Desarrollo de América Latina. Pablo Rolando, Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
  • Instituto Centroamericano de Administración Pública. Heilen Díaz Gutierrez, Directora de la Unidad Especializada en Gestión del Conocimiento y Publicaciones.
  • Organización de las Naciones Unidas. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Cristina Rodríguez Acosta, Consejera Interregional Senior en Administración Pública. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Natalia Nolan Flecha.
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