INAL participó de la primera reunión de la Red Federal de Genómica y Bioinformática
Los encuentros tuvieron como objetivo compartir experiencias en implementación genómica y lineamientos de vigilancia sobre distintas patologías, y la presentación del programa de control de calidad.
Los días 8, 9 y 10 de mayo, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) participó de la Primera Reunión de la Red Federal de Genómica y Bioinformática, organizada por el Centro Nacional de Genómica y Bioinformática - ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y la Organización Panamericana de Salud (OPS).
En estas jornadas se compartieron experiencias en la implementación de genómica por parte de los distintos nodos de la Red, se definieron lineamientos de vigilancia genómica sobre distintas patologías de interés en salud pública y se presentó el programa de control de calidad de genómica. También se contó con la participación de representantes de países de la región que compartieron sus experiencias.
En el año 2022 se creó a nivel nacional la Red Federal de Genómica y Bioinformática, la cual tiene como objetivo desarrollar en todo el país la capacidad estructural y tecnológica para la generación de datos genómicos. Como nodo de la Red, el Laboratorio Nacional de Referencia del INAL recibió equipamiento de nueva generación, reactivos y capacitación en secuenciación genómica y análisis bioinformático, siendo de esta manera el primer laboratorio oficial en el área de alimentos que se encuentra en proceso de implementación de esta nueva tecnología.
Con estos avances, el Laboratorio Nacional de Referencia del INAL fortalece su capacidad analítica, pudiendo implementar de esta manera una potente herramienta como es la Secuenciación de Genoma Completo, utilizada a nivel mundial para la tipificación y caracterización molecular de alta resolución de microorganismos patógenos de transmisión alimentaria.