Presidencia de la Nación

Impulso para la inserción socioeconómica de productores andinos de Jujuy

Es en el marco del Programa de Inserción Económica de los Agricultores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR).


Se realizó en Tilcara, Jujuy, el tercer foro para planificar estrategias de mejora competitiva para el desarrollo de las cadenas de cultivos andinos y camélidos, la iniciativa que cuenta con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y se ejecuta a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria. Trabaja con organizaciones, grupos y comunidades para integrar las actividades productivas de cadenas de valor en condiciones beneficiosas y sostenibles.

Del encuentro realizado el miércoles 12 de junio, participaron más de 80 personas entre productores y técnicos de las cadenas de productos andinos, quienes definieron un marco estratégico, con una visión de futuro al 2030, y algunas líneas de acción que formarán parte del Plan de Mejora Competitiva.

La visión a largo plazo de ambas cadenas contempla la formalización de las actividades apostando a la innovación y el valor agregado, de un modo sustentable, que les permita acceder a mercados de alto poder adquisitivo.

El trabajo sobre el potencial de los cultivos andinos se realiza tomando herramientas de diferenciación de origen o de identificación geográfica, en un marco de seguridad y soberanía alimentaria. Los camélidos, por su parte, harán valer sus recursos genéticos en ganadería.

Estuvieron presentes el coordinador de SAF de Jujuy, Hugo Sanchez, junto a otros referentes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo de Territorial de Agroindustria y técnicos de la DIPROSE. Además, participó la Secretaria de Producción de la provincia de Jujuy, Patricia Ríos, y representantes de la Unidad Ejecutora de Proyecto (UEP), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

El jueves 13, se brindaron de formulación de proyectos integrales destinados a técnicos y organizaciones de la agricultura familiar. Bajo esta línea, PROCANOR financia inversiones colectivas e intra finca para mejorar la capacidad de los pequeños productores andinos.

Scroll hacia arriba