Presidencia de la Nación

Impulsan la aprobación del primer mecanismo regional de protección para las mujeres en situación de violencia de género

El ministro Soria, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad presentaron la Mesa de Trabajo conformada para la implementación del “Acuerdo sobre reconocimiento mutuo de medidas de protección para las mujeres en situación de violencia de género entre los estados partes del MERCOSUR y Estados Asociados”. De la mesa participan titulares de organismos especializados de los tres poderes del Estado.


El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, junto a su par del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, inauguraron formalmente la Mesa de Trabajo que busca impulsar e implementar el Acuerdo del Mercosur sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género, que está próximo a ser enviado al Congreso de la Nación para su aprobación.

Durante el encuentro, el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés, la fiscala a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, la Defensora Pública Oficial ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo N° 3, Marina Salmain, y funcionarios y funcionaras de Cancillería y del Ministerio de Mujeres trabajaron junto a las autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación en la instrumentación práctica del Acuerdo.

El acuerdo, impulsado por el ministro Soria en la 53° Reunión del Mercosur en 2021, crea las “Órdenes Mercosur de Protección” (OMP), un instrumento jurídico novedoso que permite a las personas en situación de violencia de género que cuenten con una medida de protección judicial en Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay o en algún Estado Asociado, replicarlas en el resto de dichos países sin necesidad de realizar nuevos procedimientos al trasladarse o migrar.

Las medidas de protección contempladas y reconocidas por las OMP siguen la línea de la Ley nacional 26.485 - de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Por ello, entre otras medidas el acuerdo prevé prohibiciones de ingreso a lugares donde reside o se encuentra temporalmente la persona en situación de violencia; la prohibición o restricción de contacto o acercamiento, incluyendo el uso de dispositivos de geolocalización o rastreo; la suspensión de la tenencia, porte y uso de armas; y “cualquier otra medida necesaria” para garantizar la seguridad de las personas destinatarias de la medida y evitar la repetición de todo acto de violencia.

“El trabajo que hoy iniciamos será vital para lograr que Argentina sea el primer país en ratificar el tratado y convertirnos así, una vez más, en un país de vanguardia y pionero en materia de derecho de las personas en situación de violencia. Las OMP son un antes y un después en la historia del sistema jurídico regional, este mecanismo innovador protege a las personas que son víctimas de violencia por motivos de género en todo el MERCOSUR y estados asociados, como Bolivia y Chile. Este tipo de acuerdo nos permite garantizar el acceso a la justicia y garantizar los derechos de las víctimas más allá de las fronteras nacionales” sostuvo el ministro Martin Soria al inaugurar la jornada.

Asimismo, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, sostuvo que “Las protecciones no se agotan entre un país y el otro. La situación de una mujer que en Argentina contaba con botones antipánico y sobre la que había órdenes de restricción y un dispositivo de geolocalización no cambia pasando la frontera. En Paraguay, en Chile, en Brasil, sigue necesitando estar protegida. Lo mismo ocurre con quienes vienen a nuestro país. Por eso la cooperación internacional en la materia es indispensable”.

Por su parte, Micaela Gentile destacó la Ley 26.485 y destacó “Haber llegado a un instrumento regional donde estados diferentes, con legislaciones diferentes, con gobiernos diferentes, puedan consensuar un texto definitivo y aprobarlo por unanimidad, habla a las claras de un fenómeno, como es la violencia por razón del género, que si no lo seguimos abordando con mejores políticas públicas, será muy difícil de erradicar".

Participaron del encuentro Josefina Kelly, Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky, Subsecretaria de Programas Especiales de Violencia por Razones de Género, Laurana Malacalza Subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Gimena del rio, el Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Nicolas Soler, el Subsecretario de Política Criminal, Pablo Barbuto, Subsecretario de Acceso a la Justicia, Hugo Oyarzo; el Director Nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal, Hernán Olaeta; Silvina Montengro, Directora de Asuntos de Género y Diversidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Sebastián Chiesa, Director General de Relaciones Institucionales Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

También estuvieron presentes la Coordinadora General de la UFEM, Agustina Rodriguez, y la Directora General de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Romina Pzellinsky; mientras que por parte del Ministerio Público de la Defensa participaron la Defensora Pública coadyuvante de Relaciones Internacionales Rosario Muñoz y Gimol Pinto, Coordinadora del Programa de Asistencia y Patrocinio Especializado en Violencia de Género del Ministerio Público de la Defensa de la Nación.

Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación se Violencia de Género entre los Estados parte del Mercosur y Estados Asociados

El acuerdo denominado tiene como principal antecedente la “Recomendación sobre reconocimiento mutuo de medidas de protección para mujeres en situación de violencia basada en género” emitida durante la Presidencia Pro-Tempore Argentina el 3 de junio de 2021 gracias al acompañamiento del pleno de los países que integran el organismo regional.

En junio de 2022, durante el plenario de la 55° Reunión de Ministros y Ministras de Justicia del Mercosur, se aprobó por unanimidad la iniciativa impulsada por el ministro Soria que crea las Órdenes Mercosur de Protección (OMP). Un mes más tarde, con la firma del Canciller, Santiago Cafiero, el acuerdo fue aprobado por el Consejo del Mercosur.

La aprobación por parte del Congreso de la Nación argentina de este acuerdo representará la continuación del esfuerzo de nuestro país por implementar políticas transversales de género y de la firme vocación de garantizar el acceso a la justicia a todas las ciudadanas, atendiendo especialmente a aquellos sectores de la población más vulnerables.

Este instrumento jurídico es fruto del esfuerzo y trabajo encausado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina -a través de la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales y la Dirección Nacional de Políticas Transversales de Género- que contó con un enfoque transversal gracias a los valiosos aportes de las áreas vinculantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La aprobación parlamentaria de este Acuerdo y su posterior ratificación representan la continuación del esfuerzo de nuestro país por implementar políticas transversales de género en el ámbito nacional y de la firme vocación de garantizar el acceso a la justicia a todas las ciudadanas, atendiendo especialmente a aquellos sectores de la población más vulnerables.

Scroll hacia arriba