Impresión 3D: los primeros pasos de los Puntos Digitales La Rioja I y Río Primero
En esta nota te contamos cómo ambos espacios avanzan en propuestas de capacitación y desarrollo de objetos con una finalidad social, utilizando módulos de impresión 3D entregados por el Programa Punto Digital.
Distintos espacios que integran nuestra red están impulsando proyectos que involucran impresión 3D, utilizando equipamiento aportado por el Programa en el marco de una prueba piloto. A continuación, te invitamos a conocer las historias de dos Puntos Digitales que trabajan en la aplicación de esta tecnología con fines sociales y educativos.
Punto Digital La Rioja I
Con el objetivo de brindar herramientas que promuevan la autonomía e independencia de las personas adultas mayores con discapacidad o limitaciones, el Punto Digital La Rioja I, ubicado en la Universidad para el Adulto Mayor (UPAM), lleva adelante una innovadora propuesta utilizando una impresora 3D.
La iniciativa, impulsada desde la Dirección General del Consejo de Personas Mayores, abarca la creación e impresión de diferentes objetos que sirvan de “sistemas de apoyo” a esta población, como un aporte para mejorar su calidad de vida.
En ese sentido, el Punto Digital ya diseñó e imprimió un soporte para bastón, un perforador de píldoras, un calzador, mangos para utensilios para personas con limitaciones motrices, entre otros objetos.
El coordinador del Punto, Exequiel Mendoza, afirma al respecto: “ponemos nuestro granito de arena para que las personas mayores que presentan ciertas limitaciones puedan vivir con mayor autonomía e independencia”. Y agrega: “agradecemos al Programa, ya que nos permite acercarnos a la comunidad y brindar soluciones a sectores vulnerables”.
Punto Digital Río Primero
El espacio, ubicado en la provincia de Córdoba, está poniendo en funcionamiento el curso “Diseño e Impresión 3D”, que tendrá una duración de 5 meses y está dirigido a jóvenes y adultos a partir de los 18 años de edad.
La propuesta formativa tendrá dos grandes áreas a desarrollar:
- La propia impresión 3D, en donde se desarrollarán conocimientos del hardware de cada impresora, los distintos modelos, las partes y sus funciones, el mantenimiento, las condiciones ideales de impresión y demás.
- El diseño en CAD o 3D en software de este estilo, donde se conocerán distintos programas, haciendo énfasis en FreeCAD y Fusión 360, que son los más utilizados para estas aplicaciones.
La coordinadora del Punto, Ana Gutierrez, afirma: “contar con una impresora 3D en nuestro Punto Digital permitirá a los alumnos y a la población en general descubrir las posibilidades que brinda diseñar en 3 dimensiones y lo sencillo que puede llegar a ser materializar, a través de ellas, una idea”.